El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presentado un escrito ante el Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra (con sede en Vigo), en el que solicita que se inhiba en relación al proceso de enajenación de la concepción del astillero Vulcano, para que el puerto pueda concluir el procedimiento de extinción de dicha concesión.
En el escrito, el delegado apunta que la concesión se encuentra extinguida ‘ex lege’ después de la disolución de Factorías Vulcano SA y que, en esa circunstancia, el puerto inició los trámites para recuperar dicha concesión.
El juzgado y la Audiencia Provincial rechazaron esa pretensión e incluyeron la concesión en el proceso de liquidación de Vulcano; mientras que el puerto solicitó un dictamen del Consejo de Estado que avaló su posición.
Así las cosas, y dado que colisionaban las conclusiones del Consejo de Estado y las de los tribunales, el puerto solicitó que dirima el asunto el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.
El delegado del Gobierno expone ante el juzgado que el hecho de que hubiera continuado las actuaciones para enajenar la concesión, «ignorando» el procedimiento administrativo del puerto, supone «una invasión de las competencias» de la Autoridad Portuaria. Por ello, pide al juzgado que se inhiba y que cese sus actuaciones hasta que el Puerto decida sobre la concesión.
En el marco del proceso de liquidación se presentó una oferta de 7,8 millones de euros para hacerse con las instalaciones y la concesión de Vulcano por parte del grupo Marina Meridional. Sin embargo, la entrega del dinero y la formalización de la compra está parada precisamente por la situación de la concesión.