InicioECONOMÍACIG señala que subir un 0,9% los sueldos públicos "no servirá" para...

CIG señala que subir un 0,9% los sueldos públicos «no servirá» para recuperar el poder adquisitivo «perdido» desde 2010

Publicada el


La Conferencia Intersindical Galega (CIG) ha criticado este martes la subida del 0,9 por ciento anunciada por el Gobierno para todos los empleados públicos, puesto que «no servirá» para recuperar el poder adquisitivo «perdido» desde 2010, que calcula en un 9,25 por ciento.

Así lo lamenta la CIG en un comunicado tras participar en la Mesa General de las Administraciones Públicas junto al resto de sindicatos y a representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de los gobiernos autonómicos y de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP).

Además de ver insuficiente el aumento para los sueldos públicos que va incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, el sindicato ha lamentado que conociese sus detalles «tan solo unas horas antes» del Consejo de Ministros que ha aprobado el anteproyecto de las cuentas.

La CIG también ha censurado la reunión por ser «la demostración de que también la capacidad de negociar del actual Gobierno español está confinada», ya que la pérdida de poder adquisitivo se sitúa en el 9,25 por ciento desde 2010 «a pesar de la existencia en estos últimos años» de un acuerdo que fue vendido por otros sindicatos «como una oportunidad para recuperar lo arrebatado».

Por ello, la central nacionalista ha demandado al Ejecutivo estatal «un mayor esfuerzo retributivo que venza las limitaciones de tantos años de recortes» y de «fracaso del pacto sindical» bajo el mandato del popular Mariano Rajoy.

UNA SUBIDA «IMPUESTA»

Asimismo, la CIG ha asegurado que fue «la única» organización en la Mesa que propuso que la subida «impuesta» por el Gobierno «no tuviese carácter básico», es decir, que «no limitase» la posibilidad de que el resto de administraciones también puedan aprobar aumentos.

En este sentido, ha alertado de que en Galicia podrían ser «eliminados» otros acuerdos retributivos, como el de la carrera profesional del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el de la Administración Xeral de la Xunta y el de la homologación salarial para los docentes.

últimas noticias

Detenido en Ferrol el agresor que cortó la oreja a un vecino en Fene tras casi tres semanas en fuga

La Guardia Civil ha detenido en la tarde de este jueves en Ferrol al...

Sucesos.- Heridas tres personas en un atropello múltiple en Silleda (Pontevedra)

Tres personas han resultado heridas leves en la noche de este pasado miércoles tras...

Rural.- Extinguido el incendio de Boborás (Ourense), con casi 280 hectáreas calcinadas

Medio Rural ha informado de que el incendio de Boborás (Ourense) se ha dado...

La secuela de ‘Zeta’, con Luis Zahera y Mario Casas, entre las novedades de Prime Video

Prime Video ha presentado las grandes apuestas de su contenido original en España para...

MÁS NOTICIAS

Illa pide a empresarios catalanes y gallegos reconocer la diversidad como «una riqueza» de España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a empresarios catalanes y gallegos...

Greenalia urge al TSXG a desbloquear eólicos y consigue un préstamo de 145 millones para refinanciar su planta de Curtis

Greenalia pide al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desbloquee "con rapidez"...

La Xunta vuelve a reprochar «falta de compromiso» del Gobierno con el Corredor Atlántico

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha vuelto a reprochar al...