InicioECONOMÍAFacenda remitirá un nuevo borrador de decreto del teletrabajo con incorporaciones de...

Facenda remitirá un nuevo borrador de decreto del teletrabajo con incorporaciones de las alegaciones de los sindicatos

Publicada el


La Consellería de Facenda remitirá una nueva propuesta de decreto de teletrabajo para los empleados públicos de la Administración autonómica después de que los sindicatos con representación en la función pública presentasen alegaciones contra el borrador remitido inicialmente y de mantener este martes un primer encuentro para abordar las discrepancias.

Lo ha trasladado así el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, y el director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Jesús Oitavén, en la reunión telemática que ha tenido lugar este martes y en el que han participado representantes de CSIF, CIG, UGT y CC OO, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.

Las principales diferencias entre el departamento que dirige Valeriano Martínez y las fuerzas sindicales radican en la flexibilidad de jornadas y presencialidad de los empleados públicos, así como cuestiones sobre la supervisión de los trabajos.

Pero en esta cuestión también hay diferencias entre las centrales sindicales. Facenda quiere hacer hincapié en que la Administración autonómica debe ser presencial de forma prioritaria, algo en lo que coincide Comisiones Obreras, que, con todo, quiere blindar cuestiones como el derecho a la desconexión digital de aquellas personas que se acojan a esta modalidad.

El borrador inicial de la consellería contempla un mínimo de presencialidad del 40 por ciento y un máximo de jornadas, que no se podrán dividir en el mismo día, del 50 por ciento mensuales. Todos los sindicatos alegaron sobre esta cuestión.

POSTURA DE LOS SINDICATOS

Para el responsable de CSIF, José Brunete, la decisión de mantener estos límites al teletrabajo «rectifican» lo dicho por el propio Oitavén en la comisión parlamentaria en la que apostó por el teletrabajo en tiempos de pandemia. En este sentido, este sindicato manifiesta que es necesario regular esta modalidad «adecuándose» a la situación actual y, posteriormente cuando se supere la pandemia, se puede volver a modular de «acorde con la nueva situación».

Por su parte, Roberto Varela, responsable de Organización de CIG Autonómica, ha considerado que con la pandemia, el teletrabajo «ha llegado para quedarse» y ha sostenido que en el decreto hay cuestiones que «chirrían», puesto que por un lado regulan el teletrabajo y, por otro, «parece que le están poniendo piedras por el camino», en referencia a los requisitos establecidos.

Javier Lareu, por parte de CC OO, sostuvo que la consellería está de acuerdo en que el teletrabajo «no viene a sustituir el trabajo presencial, viene para complementar y adaptarse a la administración digital» y ha apostado por mantener estas prioridades. Con todo, ha rechazado que se excluyan a determinados colectivos de la posibilidad de esta modalidad.

Por su parte, Lino Díaz, de UGT, ha explicado que es «fundamental» que se equiparen ambas modalidades, el régimen presencial y el de teletrabajo. Además, pide acotar más la franja horaria de referencia para el teletrabajo y eliminar también la exclusión de determinados colectivos.

En líneas generales, los sindicatos coinciden en que hay que eliminar elementos como la antigüedad mínima para poder acceder al teletrabajo y piden aumentar, aunque con diferencia, el número de jornadas máximas para esta modalidad, ya que el borrador establece la mitad mensual, lo que supone reducir las posibilidades actuales. Todos los sindicatos también piden reducir los plazos de resolución.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...