El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha celebrado las ayudas avanzadas este jueves por la Xunta para el ocio nocturno, pero ha advertido que «no es la panacea» porque no evitarán «las pérdidas».
Así lo ha manifestado Real el día después de la reunión por videoconferencia del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y del director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, con los representantes del sector.
El presidente de los hosteleros lucenses ha recordado que llevan «tres meses buscando ayudas», pero ha saludado que esta línea específica para el ocio nocturno «va a ser un reparto lo más justo posible» para unos negocios que «llevan cuatro meses cerrados».
En principio, la Xunta consignará 2 millones de euros para 600 establecimientos, lo que significa «un primer paso». «No es la panacea. No va a ser lo que nos quitará de las pérdidas en el ocio nocturno, pero hay que aplicar aquello de pájaro en mano», ha sentenciado Cheché Real.
Y es que, según ha incidido, esto «puede ser el principio de otras ayudas que puedan venir» y que «en 15 o 20 días» podrían ya concretarse más pormenorizadamente.
Sobre todo, ha destacado que dichas ayudas pueden ayudar a remediar el problema que se plantea con el pago de los alquileres: «Esto es un saco sin fondo, porque no tienes ingresos de ningún tipo y el alquiler lo tienen que seguir pagando aunque lleguemos a una negociación (con el propietario) y vas a tener que seguir pagando una serie de tasas y seguros sociales».
«La cuestión es que no pueden tener ningún ingreso, porque están cerrado por una orden ministerial», ha concluido el empresario lucense.