InicioECONOMÍALa tasa de movilidad entre los parados gallegos se duplica en el...

La tasa de movilidad entre los parados gallegos se duplica en el primer trimestre

Publicada el


La movilidad de la población desempleada gallega es superior a la de los ocupados y, de hecho, la tasa de parados que habían cambiado de municipio de residencia en el último año casi se duplicó en el primer trimestre de 2020 en relación con el mismo periodo de 2019, al pasar del 3,4% al 6,3%.

Así se desprende de la estadística de movilidad laboral y geográfica que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de la encuesta de población activa (EPA).

Según estos datos, el 35,1% de la población parada existente en Galicia en el primer trimestre del año no había variado de ayuntamiento de residencia desde su nacimiento. Entre los que sí cambiaron, el 33% mudó de municipio pero dentro de la misma provincia.

En los tres primeros meses del año, residían en Galicia 1.083.000 ocupados, de los cuales el 2,1% cambió de municipio de residencia en el último año. El 11,7% llevaba viviendo en el mismo municipio entre uno y cinco años y el 86,1% restante, cinco o más años.

Si se considera la edad de los trabajadores, la movilidad es mayor entre los ocupados más jóvenes. Así, el 5,8% de los jóvenes menores de 25 años llevaba residiendo en el mismo municipio menos de un año y para los ocupados de entre 25 y 34 años el porcentaje es del 4,4%.

En el extremo contrario se encuentran las personas de 45 o más años, cuyo porcentaje de cambio de municipio de residencia en el último año se sitúa en el 1,1% en el primer trimestre.

En el actual contexto, la movilidad de la población ocupada disminuyó con respecto a lo que había pasado 12 meses atrás. Así, los ocupados que modificaron su residencia en el último año pasaron del 2,4% en 2019 al 2,1% en 2020.

El 39,9% de los ocupados residentes en Galicia en el primer trimestre no habían cambiado nunca de ayuntamiento de residencia y el 37,6% sí lo había hecho, pero no de provincia.

Entre los ocupados que en el primer trimestre llevaban viviendo en el mismo municipio menos de un año, el 57,8% cambió pero también dentro de la misma provincia.

últimas noticias

Pontón acusa al PP de «hacer electoralismo» con Ceuta y advierte de un escenario internacional «convulso e inestable»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Partido Popular de "aprovechar"...

Sucesos.- Herida una persona tras una colisión entre un coche y un autobús en la A-8, en Ribadeo

Una persona tuvo que ser trasladada al hospital tras resultar herida en una colisión...

Borja Sémper acusa al Gobierno de «soberbia» y critica la «ausencia de responsabilidades» por la crisis de Ceuta

El portavoz y vicesecretario de Cultura y Deporte del PP, Borja Sémper, ha acusado...

Piden penas que ascienden a 15 años de prisión para un joven acusado de acuchillar a la pareja de su exnovia en Lugo

Un joven se enfrenta a penas que ascienden a 15 años de prisión acusado...

MÁS NOTICIAS

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...

Megasa invierte 300 millones en sus dos fábricas de Portugal para generación eléctrica con fotovoltaica

LISBOA, 11 (LUSA/EUROPA PRESS) La siderúrgica gallega Megasa invertirá cerca de 300 millones de euros...