InicioECONOMÍALa tasa de movilidad entre los parados gallegos se duplica en el...

La tasa de movilidad entre los parados gallegos se duplica en el primer trimestre

Publicada el


La movilidad de la población desempleada gallega es superior a la de los ocupados y, de hecho, la tasa de parados que habían cambiado de municipio de residencia en el último año casi se duplicó en el primer trimestre de 2020 en relación con el mismo periodo de 2019, al pasar del 3,4% al 6,3%.

Así se desprende de la estadística de movilidad laboral y geográfica que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de la encuesta de población activa (EPA).

Según estos datos, el 35,1% de la población parada existente en Galicia en el primer trimestre del año no había variado de ayuntamiento de residencia desde su nacimiento. Entre los que sí cambiaron, el 33% mudó de municipio pero dentro de la misma provincia.

En los tres primeros meses del año, residían en Galicia 1.083.000 ocupados, de los cuales el 2,1% cambió de municipio de residencia en el último año. El 11,7% llevaba viviendo en el mismo municipio entre uno y cinco años y el 86,1% restante, cinco o más años.

Si se considera la edad de los trabajadores, la movilidad es mayor entre los ocupados más jóvenes. Así, el 5,8% de los jóvenes menores de 25 años llevaba residiendo en el mismo municipio menos de un año y para los ocupados de entre 25 y 34 años el porcentaje es del 4,4%.

En el extremo contrario se encuentran las personas de 45 o más años, cuyo porcentaje de cambio de municipio de residencia en el último año se sitúa en el 1,1% en el primer trimestre.

En el actual contexto, la movilidad de la población ocupada disminuyó con respecto a lo que había pasado 12 meses atrás. Así, los ocupados que modificaron su residencia en el último año pasaron del 2,4% en 2019 al 2,1% en 2020.

El 39,9% de los ocupados residentes en Galicia en el primer trimestre no habían cambiado nunca de ayuntamiento de residencia y el 37,6% sí lo había hecho, pero no de provincia.

Entre los ocupados que en el primer trimestre llevaban viviendo en el mismo municipio menos de un año, el 57,8% cambió pero también dentro de la misma provincia.

últimas noticias

Pesca.- Investigadores españoles y portugueses evaluarán la abundancia de juveniles de sardina en aguas atlánticas

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y del Instituto...

Fallece en Vigo el pintor ourensano Antón Pulido a los 81 años de edad

El pintor, grabador y gestor cultural Antón Pulido ha fallecido en las últimas horas...

Ence invierte 30 millones para reducir su dependencia del Lérez y reutilizar agua de depuradora en periodos de sequía

Ence ha destinado más de 30 millones de euros a proyectos de innovación orientados...

Sanmartín no descarta tomar acciones si Xunta reparte a otras áreas los fondos del Ministerio para las zonas tensionadas

Goretti Sanmartín ha trasladado que no descarta tomar las "acciones pertinentes" si la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Ence invierte 30 millones para reducir su dependencia del Lérez y reutilizar agua de depuradora en periodos de sequía

Ence ha destinado más de 30 millones de euros a proyectos de innovación orientados...

Mueren 23 trabajadores en accidente laboral en Galicia hasta julio, 15 menos que en 2025

Un total de 23 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los siete primeros meses...

Pesca.- El patrullero Arnomendi inicia las campañas de vigilancia e inspección de pesca en la costera del bonito

El patrullero de altura de la Armada Arnomendi ha iniciado las campañas de vigilancia...