InicioECONOMÍALa tasa de movilidad entre los parados gallegos se duplica en el...

La tasa de movilidad entre los parados gallegos se duplica en el primer trimestre

Publicada el


La movilidad de la población desempleada gallega es superior a la de los ocupados y, de hecho, la tasa de parados que habían cambiado de municipio de residencia en el último año casi se duplicó en el primer trimestre de 2020 en relación con el mismo periodo de 2019, al pasar del 3,4% al 6,3%.

Así se desprende de la estadística de movilidad laboral y geográfica que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de la encuesta de población activa (EPA).

Según estos datos, el 35,1% de la población parada existente en Galicia en el primer trimestre del año no había variado de ayuntamiento de residencia desde su nacimiento. Entre los que sí cambiaron, el 33% mudó de municipio pero dentro de la misma provincia.

En los tres primeros meses del año, residían en Galicia 1.083.000 ocupados, de los cuales el 2,1% cambió de municipio de residencia en el último año. El 11,7% llevaba viviendo en el mismo municipio entre uno y cinco años y el 86,1% restante, cinco o más años.

Si se considera la edad de los trabajadores, la movilidad es mayor entre los ocupados más jóvenes. Así, el 5,8% de los jóvenes menores de 25 años llevaba residiendo en el mismo municipio menos de un año y para los ocupados de entre 25 y 34 años el porcentaje es del 4,4%.

En el extremo contrario se encuentran las personas de 45 o más años, cuyo porcentaje de cambio de municipio de residencia en el último año se sitúa en el 1,1% en el primer trimestre.

En el actual contexto, la movilidad de la población ocupada disminuyó con respecto a lo que había pasado 12 meses atrás. Así, los ocupados que modificaron su residencia en el último año pasaron del 2,4% en 2019 al 2,1% en 2020.

El 39,9% de los ocupados residentes en Galicia en el primer trimestre no habían cambiado nunca de ayuntamiento de residencia y el 37,6% sí lo había hecho, pero no de provincia.

Entre los ocupados que en el primer trimestre llevaban viviendo en el mismo municipio menos de un año, el 57,8% cambió pero también dentro de la misma provincia.

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno destaca que el sistema de financiación autonómica aportará 587 millones de euros adicionales a Galicia

El Ministerio de Hacienda ha sacado adelante este viernes en el Consejo de Política...

Personal de la auxiliar de automoción Grupo UB se concentra en Vigo para denunciar el despido de una trabajadora

Trabajadores de Grupo UB, empresa auxiliar de automoción, se han concentrado este viernes ante...

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...