La Xunta ha llamado a adoptar medidas de eficiencia energética para potenciar el ahorro que permite el cambio de horario, que tendrá lugar este domingo de madrugada.
En un comunicado, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependiente del Gobierno gallego, ha destacado que la adopción del horario de invierno puede permitir alcanzar un ahorro del 1% en energía destinada a la iluminación en el ámbito doméstico, así como del 3% en el sector servicios. Así, la disminución del consumo eléctrico total a nivel autonómico podría representar casi un 0,4%.
Para alcanzar este potencial de ahorro, el Inega ha señalado la necesidad de realizar un uso «racional y responsable de la energía», como utilizar la iluminación artificial cuando sea imprescindible, renovar ventanas para evitar las fugas de calor y optar por tecnologías de bajo consumo.
El Inega ha asegurado que estas medidas, combinadas con una correcta temperatura de climatización de las viviendas, pueden permitir reducir el consumo energético anual hasta un 35% y evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.
Además, ha apuntado que el gasto de energía en el ámbito familiar representa el 30% del total autonómico, lo que supone un coste medio anual de 2.600 euros de los que la mayor parte se destina al consumo de calefacción y vehículos.
En concreto, en la madrugada de este domingo, 25 de octubre, finalizará el horario de verano cuando a las 03,00 horas se retrasen los relojes y de nuevo vuelvan a marcar las 02,00 horas en España. De este modo, se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.