InicioECONOMÍAZona Franca de Vigo pone un 'tope' máximo de 3,5 millones al...

Zona Franca de Vigo pone un ‘tope’ máximo de 3,5 millones al canon que cobra a PSA y lo vincula a mantener el empleo

Publicada el


El comité ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este miércoles un «ajuste temporal» del canon de producción que cobrará a la planta de PSA Peugeot Citroën, estableciendo un tope máximo y uno mínimo, una medida vinculada al mantenimiento del empleo.

Según ha explicado el delegado del organismo, David Regades, en rueda de prensa, el tope máximo del canon será de 3,5 millones de euros (IVA no incluido) al año y el tope mínimo será de 2,5 millones. El acuerdo condiciona la medida al mantenimiento del empleo y a la producción de coches en la factoría viguesa.

Estas limitaciones se aplicarán en los ejercicios 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 y, a partir de 2025 se volverá a aplicar lo establecido en el contrato de arrendamiento entre la empresa y la Zona Franca. No obstante, la duración de las medidas será «revisable» y podrían dejar de aplicarse si la recuperación económica (a niveles previos a la crisis del coronavirus) se alcanza antes de 2024.

En la reunión del comité ejecutivo de Zona Franca también se ha validado el acuerdo con Puertos del Estado para prorrogar la concesión y mantener su actividad en Bouzas hasta el año 2036.

Por otra parte, David Regades ha avanzado que Zona Franca iniciará en próximos días el traslado de las primeras áreas de trabajo al edificio de Areal, adquirido al Ayuntamiento de Vigo, y que adquirirá inmuebles en las inmediaciones de este edificio para dedicarlos a arrendamiento de oficinas y bajos comerciales.

Asimismo, también ha informado al comité ejecutivo de los trabajos para instalar una infraestructura industrial intermodal y logística para mejorar la competitividad del sector de la automoción. Descartada la Plisán por sus problemas de conectividad, Zona Franca comprará una parcela industrial que dispona de apeadero directo de ferrocarril (entre Balaídos y el término municipal de Salceda de Caselas) para construir esa plataforma logística avanzada.

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...