El comité ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este miércoles un «ajuste temporal» del canon de producción que cobrará a la planta de PSA Peugeot Citroën, estableciendo un tope máximo y uno mínimo, una medida vinculada al mantenimiento del empleo.
Según ha explicado el delegado del organismo, David Regades, en rueda de prensa, el tope máximo del canon será de 3,5 millones de euros (IVA no incluido) al año y el tope mínimo será de 2,5 millones. El acuerdo condiciona la medida al mantenimiento del empleo y a la producción de coches en la factoría viguesa.
Estas limitaciones se aplicarán en los ejercicios 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 y, a partir de 2025 se volverá a aplicar lo establecido en el contrato de arrendamiento entre la empresa y la Zona Franca. No obstante, la duración de las medidas será «revisable» y podrían dejar de aplicarse si la recuperación económica (a niveles previos a la crisis del coronavirus) se alcanza antes de 2024.
En la reunión del comité ejecutivo de Zona Franca también se ha validado el acuerdo con Puertos del Estado para prorrogar la concesión y mantener su actividad en Bouzas hasta el año 2036.
Por otra parte, David Regades ha avanzado que Zona Franca iniciará en próximos días el traslado de las primeras áreas de trabajo al edificio de Areal, adquirido al Ayuntamiento de Vigo, y que adquirirá inmuebles en las inmediaciones de este edificio para dedicarlos a arrendamiento de oficinas y bajos comerciales.
Asimismo, también ha informado al comité ejecutivo de los trabajos para instalar una infraestructura industrial intermodal y logística para mejorar la competitividad del sector de la automoción. Descartada la Plisán por sus problemas de conectividad, Zona Franca comprará una parcela industrial que dispona de apeadero directo de ferrocarril (entre Balaídos y el término municipal de Salceda de Caselas) para construir esa plataforma logística avanzada.