InicioECONOMÍAEl conselleiro de Medio Rural reclama "más tiempo y dinero" para la...

El conselleiro de Medio Rural reclama «más tiempo y dinero» para la futura PAC: «No podemos estar satisfechos»

Publicada el


El conselleiro de Medio Rural, José González, ha lamentado que la futura Política Agrícola Común (PAC) cuenta con un «presupuesto menor», mientras impone más obligaciones medioambientales a los productores, por lo que reclama «más tiempo y dinero» para facilitar la transición hacia esas políticas más «verdes».

«No podemos estar satisfechos», ha resumido el conselleiro después del acuerdo alcanzado este miércoles por los ministros de Agricultura de la UE sobre las reglas de la Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor en 2023.

Y es que José González censura que «se consumó una rebaja del 10% de la PAC», al tiempo que pierde «peso relativo» en el presupuesto global de la UE, mientras solo «el 1%» de los fondos de reconstrucción irán al sector primario.

Sobre este último punto, emplaza al Gobierno a que «diga qué porcentaje va a ir al sector primario» de los 140.000 millones que irán a España del fondo europeo de recuperación.

Además, reclama al Gobierno central que «aclare» cómo se va a financiar la transición de los años 2021 y 2022 hasta la puesta en marcha del nuevo periodo de la PAC en 2023.

Con todo, ve una «buena noticia» que se reserve un 20% de los pagos directos a los nuevos ecoesquemas que introduce la reforma. En relación con el sector del vino, también valora que se incremente el periodo de los derechos de plantación.

«PREOCUPACIÓN» POR REPARTO DE AYUDAS DEL GOBIERNO

Junto a esto, José González ha mostrado su «preocupación» por que el Gobierno ya haya anunciado ayudas para sectores como los olivos con el favorecimiento de determinadas zonas del territorio.

Por tal motivo, también demanda apoyo a los sotos de castaños y pequeñas explotaciones agroganaderas propias del territorio gallego.

Asimismo, ha mostrado su desacuerdo con el decreto de deyecciones ganaderas –de tratamientos de purines– que elabora el Ejecutivo central, a la que la Xunta va a presentar alegaciones.

Finalmente, el conselleiro de Medio Rural ha resaltado que Galicia ha hecho «los deberes» al crear un grupo de trabajo con la USC que permite «ver todas las proyecciones de cómo afecta» a las explotaciones gallegas la futura arquitectura de la PAC.

últimas noticias

BNG denuncia el «colapso» de la sanidad y acusa al PP de «empujar» a los gallegos a pagar la privada para ser atendidos

La portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, ha...

La Xunta abre el plazo de ayudas para destinar 1,5 millones de euros a la conservación de la Ribeira Sacra

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia(DOG) este jueves la segunda...

Rural.- El Gobierno destina 9,3 millones para restauración forestal a Galicia y otras 4 CCAA afectadas por incendios

El Gobierno ha tomado razón de diversas declaraciones de emergencia con las que se...

Las exportaciones gallegas suben un 0,9% entre enero y octubre, hasta 25.952,5 millones, pero caen un 23,4% a EE.UU.

Galicia alcanzó un "máximo histórico" de exportaciones en 2025, con un total de 25.952,5...

MÁS NOTICIAS

Las exportaciones gallegas suben un 0,9% entre enero y octubre, hasta 25.952,5 millones, pero caen un 23,4% a EE.UU.

Galicia alcanzó un "máximo histórico" de exportaciones en 2025, con un total de 25.952,5...

(AMP2) El Gobierno plantea subir el SMI un 3,1% para 2026, hasta 1.221 euros al mes, sin tributación en IRPF

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado este miércoles que...

Personal del comercio textil en la provincia de A Coruña secunda una nueva jornada de huelga

Trabajadoras y trabajadores del comercio textil en la provincia de A Coruña han secundado,...