InicioECONOMÍAPlanas destaca que el acuerdo de los 27 sobre la PAC recoge...

Planas destaca que el acuerdo de los 27 sobre la PAC recoge todos los objetivos que se había marcado España

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha celebrado el acuerdo alcanzado durante la madrugada de este viernes por los gobiernos de la UE sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) y ha destacado que con él España ha cumplido todos los objetivos que se había planteado de cara a la negociación.

«Para este Consejo veníamos con ocho puntos finales de distinto nivel y distinta importancia y los hemos conseguido todos. Realmente la propuesta de la presidencia alemana respondía perfectamente a lo que planteaba España», ha subrayado en una rueda de prensa tras el acuerdo.

Planas ha recordado que ahora deben comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo para sellar un acuerdo, al tiempo en que ha confiado en que los tres reglamentos que compondrán la futura PAC puedan estar publicados en el Diario Oficial de la UE ya a principios de 2021.

El titular español de Agricultura ha remarcado que el pacto entre los Veintisiete prevé un equilibrio acertado entre el apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos y la nueva arquitectura verde. «El acuerdo final se corresponde exactamente con el esquema que nos habíamos planteado desde el principio», ha afirmado.

En concreto, ha valorado que el 60% de los pagos directos vayan a estar destinados a la renta básica para la sostenibilidad de los productores y un 20% esté reservado para los nuevos ecoesquemas, que han sido el principal escollo en las negociaciones.

Este umbral mínimo para los ecoesquemas representa, a juicio de Planas, un «acuerdo razonable», puesto que se trata de regímenes adicionales que se suman a la condicionalidad ‘verde’ obligatoria para acceder a la renta básica y también a las acciones ambientales del segundo pilar.

El ministro español también ha aplaudido que en la última ronda de negociación de la madrugada se haya incluido en el texto una modificación que plantea una extensión de los derechos de plantación de viñedo hasta 2040.

Además, Planas ha explicado que se han aceptado los cambios que España reclamaba con respecto a la ayuda redistributiva, que se haya sumado al olivar en los programas sectoriales que se beneficiarán de un 3% de los pagos directos y que se haya incluido en la lista de sectores elegibles para las ayudas asociadas a la aceituna de mesa.

A nivel general, el ministro de Agricultura ha recalcado que el acuerdo de esta madrugada supone un «paso adelante muy importante» en la reforma de la PAC que dará a España un total de 47.724 millones de euros en los próximos siete años, una cantidad «más que suficiente para responder a todos los grandes retos» que tiene el sector agroalimentario español.

últimas noticias

El PP pregunta al BNG si aceptará los votos de Tomé para conservar la vicepresidencia de la Diputación de Lugo

El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, ha exigido este...

El BNG pide al Gobierno central la «reparación integral» de la carretera FE-13 en Ferrol

El BNG registró iniciativas en la Cortes del Estado para pedir al Gobierno central...

Rural.- La Xunta destina ayudas al control del rendimiento lechero para mejorar la calidad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la Consellería do...

Un detenido en Ourense tras desmantelar una organización dedicada a generar y distribuir recetas falsas

La Policía Nacional ha detenido a doce personas, una de ellas en Ourense, acusadas...

MÁS NOTICIAS

La CEG tilda de «negativa» la subida de peajes en la AP-9 y recalca que la concesión está «totalmente rentabilizada»

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Jaime Luis López ha...

La Xunta convocará este mes ayudas para la compra de vehículos eléctricos o de bajas emisiones

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega),...

Hacienda ha devuelto ya 13.094 millones a 15,6 millones de contribuyentes del IRPF, el 95,5% del total

La Agencia Tributaria ya ha devuelto 13.094 millones de euros a 15.611.000 contribuyentes del...