El presidente de la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque, Marcos Bourio, ha anunciado que, «debido al retraso del juzgado de lo penal», van a presentar una «demanda de reposición de la legalidad» ante el contencioso-administrativo sobre las torres de O Garañón, que se sitúan a los pies del parque Rosalía de Castro de la ciudad de Lugo.
Bourio ha justificado dicha acción en el «retraso del juzgado de lo penal» en esta causa, iniciada por Pilar de Lara y que recae ahora sobre otro juez. En el procedimiento permanecen imputados el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, y el exconcejal de urbanismo y exsecretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro.
«Vamos a meter una demanda de reposición de la legalidad y derribo (de las torres) en el juzgado de lo contencioso y esperamos tenerla hecha esta semana e iniciar esa otra vía para seguir y ver si derribamos esto de una vez», ha subrayado.
Tanto la defensa de Orozco como de Besteiro han pedido que se aparte de la causa tanto a la empresa Malleo como a esta asociación, una retirada del proceso que no contempla Bourio. «Estamos perfectamente legitimados, en varias ocasiones se hicieron intentos de apartarnos, pero somos legítimos participantes en el pleito», suscribe.
Bourio incide en que, en esta nueva fase, pedirán que «se derriben esas torres de una vez, y se vuelva a la situación inicial de antes de que se iniciaran ahí los trabajos».
El activista vecinal también ha aprovechado para alertar del «peligro» de ese «esqueleto urbanístico», recordando que «una persona cayó desde ahí, y se organizan muchos botellones o se hacen pintadas». «Se ve un peligro grande ahí, cualquier día pasa una desgracia pero eso ya no es responsabilidad de nosotros», ha zanjado.