InicioECONOMÍALas exportaciones caen un 7,2% en agosto en Galicia, menos que la...

Las exportaciones caen un 7,2% en agosto en Galicia, menos que la media, y el descenso es del 13,5% en lo que va de 2020

Publicada el


Las exportaciones disminuyeron un 7,2% en agosto en Galicia respecto al mismo mes de 2019, algo menos que la media, mientras que en lo que va de año la caída es del 13,5%, según los datos que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Los productos con mayor influencia negativa en el octavo mes del año fueron los combustibles y aceites minerales, seguidos por las prendas de vestir no de punto. Por el contrario, los productos con mayor repercusión positiva fueron los vehículos automóviles y tractores.

En los primeros ocho meses del año, las ventas al exterior de prendas de vestir no de punto, combustibles y aceites minerales, aparejos y material eléctrico y prendas de vestir de punto son las que influyen con un comportamiento más negativo.

Por su parte, las importaciones retrocedieron un 10,6% respecto a agosto del año pasado, debido a la disminución en las importaciones de combustibles y aceites minerales. Del lado contrario, las mayores repercusiones positivas fueron las de vehículos automóviles y tractores.

POR ZONAS

Las expediciones dirigidas a la Unión Europea presentan en agosto una bajada del 2,7% y entre los países con peso significativo los mayores descensos fueron los de Portugal (-19,1%), Italia (-24,1%) y Bélgica (-20,2%); mientras que los mayores ascensos se corresponden con Francia (44,8%) y Alemania (11,4%).

En el caso de las introducciones de la UE, aumentan debido a una subida de las compras a la mayor parte de los países más representativos, en especial Francia (27,8%), Portugal (27,5%) y Suecia (537,7%); pese al descenso de Alemania (-29,5%) y los Países Bajos (-40,7%).

Con respecto a resto de países, destacan las exportaciones a Marruecos y la reducción a Estados Unidos; mientras aumenta lo que llega también de Marruecos y disminuye lo importado de México.

Por último, el peso de Galicia en el conjunto de España, en agosto, asciende al 8,7% en el total de exportaciones y al 6,2% en las importaciones, con descensos del 7,2% y del 10,6%, respectivamente.

Hay una evolución negativa de 15 comunidades autónomas, entre las que, según resalta el IGE, sobresale Andalucía, que resta 3,3 puntos a la tasa de variación de las exportaciones.

En cuanto a las importaciones, la disminución en el conjunto estatal viene provocada por las bajadas en 16 de las 17 comunidades, sobre todo en Cataluña.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...