InicioECONOMÍALas exportaciones caen un 7,2% en agosto en Galicia, menos que la...

Las exportaciones caen un 7,2% en agosto en Galicia, menos que la media, y el descenso es del 13,5% en lo que va de 2020

Publicada el


Las exportaciones disminuyeron un 7,2% en agosto en Galicia respecto al mismo mes de 2019, algo menos que la media, mientras que en lo que va de año la caída es del 13,5%, según los datos que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Los productos con mayor influencia negativa en el octavo mes del año fueron los combustibles y aceites minerales, seguidos por las prendas de vestir no de punto. Por el contrario, los productos con mayor repercusión positiva fueron los vehículos automóviles y tractores.

En los primeros ocho meses del año, las ventas al exterior de prendas de vestir no de punto, combustibles y aceites minerales, aparejos y material eléctrico y prendas de vestir de punto son las que influyen con un comportamiento más negativo.

Por su parte, las importaciones retrocedieron un 10,6% respecto a agosto del año pasado, debido a la disminución en las importaciones de combustibles y aceites minerales. Del lado contrario, las mayores repercusiones positivas fueron las de vehículos automóviles y tractores.

POR ZONAS

Las expediciones dirigidas a la Unión Europea presentan en agosto una bajada del 2,7% y entre los países con peso significativo los mayores descensos fueron los de Portugal (-19,1%), Italia (-24,1%) y Bélgica (-20,2%); mientras que los mayores ascensos se corresponden con Francia (44,8%) y Alemania (11,4%).

En el caso de las introducciones de la UE, aumentan debido a una subida de las compras a la mayor parte de los países más representativos, en especial Francia (27,8%), Portugal (27,5%) y Suecia (537,7%); pese al descenso de Alemania (-29,5%) y los Países Bajos (-40,7%).

Con respecto a resto de países, destacan las exportaciones a Marruecos y la reducción a Estados Unidos; mientras aumenta lo que llega también de Marruecos y disminuye lo importado de México.

Por último, el peso de Galicia en el conjunto de España, en agosto, asciende al 8,7% en el total de exportaciones y al 6,2% en las importaciones, con descensos del 7,2% y del 10,6%, respectivamente.

Hay una evolución negativa de 15 comunidades autónomas, entre las que, según resalta el IGE, sobresale Andalucía, que resta 3,3 puntos a la tasa de variación de las exportaciones.

En cuanto a las importaciones, la disminución en el conjunto estatal viene provocada por las bajadas en 16 de las 17 comunidades, sobre todo en Cataluña.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da luz verde ambiental «con condiciones» a la ampliación de una explotación de vacuno en Friol

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental "con condiciones" a la...

La Xunta somete a información pública la repotenciación de dos parques eólicos de O Barbanza con seis aerogeneradores

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el anuncio de la...

CC.OO. estima que 55.000 gallegos hacen horas extra cada semana y que 4 de cada 10 no se cobran

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha estimado en 55.000 los gallegos que hacen horas extra cada...