Las exportaciones disminuyeron un 7,2% en agosto en Galicia respecto al mismo mes de 2019, algo menos que la media, mientras que en lo que va de año la caída es del 13,5%, según los datos que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Los productos con mayor influencia negativa en el octavo mes del año fueron los combustibles y aceites minerales, seguidos por las prendas de vestir no de punto. Por el contrario, los productos con mayor repercusión positiva fueron los vehículos automóviles y tractores.
En los primeros ocho meses del año, las ventas al exterior de prendas de vestir no de punto, combustibles y aceites minerales, aparejos y material eléctrico y prendas de vestir de punto son las que influyen con un comportamiento más negativo.
Por su parte, las importaciones retrocedieron un 10,6% respecto a agosto del año pasado, debido a la disminución en las importaciones de combustibles y aceites minerales. Del lado contrario, las mayores repercusiones positivas fueron las de vehículos automóviles y tractores.
POR ZONAS
Las expediciones dirigidas a la Unión Europea presentan en agosto una bajada del 2,7% y entre los países con peso significativo los mayores descensos fueron los de Portugal (-19,1%), Italia (-24,1%) y Bélgica (-20,2%); mientras que los mayores ascensos se corresponden con Francia (44,8%) y Alemania (11,4%).
En el caso de las introducciones de la UE, aumentan debido a una subida de las compras a la mayor parte de los países más representativos, en especial Francia (27,8%), Portugal (27,5%) y Suecia (537,7%); pese al descenso de Alemania (-29,5%) y los Países Bajos (-40,7%).
Con respecto a resto de países, destacan las exportaciones a Marruecos y la reducción a Estados Unidos; mientras aumenta lo que llega también de Marruecos y disminuye lo importado de México.
Por último, el peso de Galicia en el conjunto de España, en agosto, asciende al 8,7% en el total de exportaciones y al 6,2% en las importaciones, con descensos del 7,2% y del 10,6%, respectivamente.
Hay una evolución negativa de 15 comunidades autónomas, entre las que, según resalta el IGE, sobresale Andalucía, que resta 3,3 puntos a la tasa de variación de las exportaciones.
En cuanto a las importaciones, la disminución en el conjunto estatal viene provocada por las bajadas en 16 de las 17 comunidades, sobre todo en Cataluña.