La Concejalía de Fomento de Vigo ha denunciado que la Xunta «recortó la inversión propuesta» por el Ayuntamiento para la mejora del saneamiento de Teis y ha aclarado que el 80% del millón de euros que se destinará a la actuación procede de fondos europeos.

A través de un comunicado, la Concejalía de Fomento ha recalcado que la inversión autonómica para esta actuación «no es de un millón de euros, sino solamente de 200.000 euros» después de que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, detallase la cantidad que se destinará a los trabajos en una reunión con la Asociación de Vecinos de Teis.

Precisamente, este viernes la Xunta remitió al Ayuntamiento de Vigo un convenio para la mejora del saneamiento de Teis para su firma y la realización de la tramitación municipal preceptiva para la licitación de las obras.

Así las cosas, la Concejalía de Fomento ha recordado que a finales de 2019 propuso a Augas de Galicia –entidad dependiente de la Xunta– «una actuación conjunta de mejora del sistema de saneamiento aportando un millón de euros cada administración».

En concreto, además de las actuaciones en la Baixada a Ríos y la renovación del colector del margen del río Paraixal que se establecen en el actual documento, la Concejalía ha apuntado que la propuesta del Ayuntamiento incluía actuaciones de mejora del bombeo en Arealonga y el saneamiento de la calle Arnela.

También ha explicado que contemplaba la ampliación de la red de saneamiento en el Camiño Xorxa, así como el aumento y la mejora de la misma en las zonas de la calle Santa Tegra y Mimosa. De este modo, la Concejalía ha detallado que estas siete actuaciones fueron valoradas en 2,7 millones de euros y que el Ayuntamiento ofreció a la Xunta un convenio que «permitiría solucionar de forma definitiva la mejora del saneamiento en Teis».

«Pese a todo esto, la Xunta de Galicia dijo que no. Hay que tener descaro político para venir a decir a Vigo que invierten en Teis 1 millón de euros, cuando le negaron a estos vecinos la posibilidad de llevar adelante una importante inversión en saneamiento», ha denunciado en alusión a la visita de la conselleira.

Asimismo, el departamento local de Fomento ha reprobado que «la Asociación de Vecinos de Teis, capitaneada por el BNG, esté encantada con que la Xunta engañe a los vecinos da zona».