InicioECONOMÍAEl IPC anual encadena siete meses en negativo en Galicia, desde marzo,...

El IPC anual encadena siete meses en negativo en Galicia, desde marzo, aunque recorta la tasa al -0,3%

Publicada el


El índice de precios de consumo (IPC) subió una décima en septiembre en Galicia en relación con agosto y elevó otra décima su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,4% de agosto, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación encadena siete meses en negativo en Galicia, desde marzo, y acumula un descenso del 1,6% en lo que va de año.

En términos anuales, el IPC se anota los mayores datos negativos en la comunidad gallega en transporte (-5,2%) y vivienda (-2,4%). Del lado contrario, las tasas más elevadas son las de alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,9%) y enseñanza (+1,7%).

Mientras, en comparación con agosto, los precios se incrementaron sobre todo en vestido y calzado (+5,4%) y los que más se redujeron fueron los de ocio y cultura (-1,9%).

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, subió un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y también elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,4%, frente al -0,5% de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes.

Con este avance de una décima, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos. Además, con el dato de septiembre, la inflación encadena seis meses en tasas negativas.

El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2019; a la evolución de los precios de los paquetes turísticos, y al encarecimiento de los alimentos, especialmente de las legumbres y hortalizas.

En sentido contrario, el INE destaca el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal, del transporte aéreo de pasajeros y de los servicios de alojamiento, muy afectados por la crisis sanitaria.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en septiembre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, la misma que en agosto.

La inflación subyacente, que excluye a los alimentos no elaborados y a los productos energéticos, se mantuvo en septiembre en el 0,4%, ocho décimas por encima del IPC general.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC subió un 0,2%, frente al estancamiento de agosto y la caída de nueve décimas experimentada en julio.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un conductor drogado tras huir de un control de la Guardia Civil y acabar chocando en Oleiros

La Guardia Civil detuvo en Oleiros (A Coruña) a un conductor drogado que huyó...

Las tormentas dejan una decena de incidencias en Ourense, A Rúa y O Carballiño con inundaciones y riachuelos desbordados

El 112 Galicia gestionó una decena de incidencias relacionadas con las fuertes lluvias y...

Sucesos.- Arde por completo una carnicería en Ourense sin registrar daños personales

Una carnicería ubicada en la calle Marcelo Macías de Ourense ardió por completo en...

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

MÁS NOTICIAS

España registra más de 100 muertos en accidente laboral a las puertas del Día Mundial de la Seguridad Laboral

El próximo martes, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad...

La CIG avisa que el refuerzo del diálogo social va en contra de su «defensa radical» del Consello de Relacións Laborais

El líder de la CIG, Paulo Carril, denuncia que el conselleiro de Emprego, José...

Rueda ensalza en China las «ventajas competitivas» de Galicia para atraer inversiones «de alto valor añadido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado en Zhengzhou (China)...