InicioECONOMÍALas CCAA están entre las más vulnerables de la UE al impacto...

Las CCAA están entre las más vulnerables de la UE al impacto económico de la pandemia

Publicada el


Las comunidades autónomas han reprogramado hasta ahora más de 1.500 millones de euros procedentes de la Política de Cohesión para reforzar sus sistemas sanitarios durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, lo que convierten a España en el socio de la UE que más ha utilizado este recurso.

La Comisión Europea ha desvelado este lunes los primeros datos de la Iniciativa de Respuesta al Coronavirus (CRI, por sus siglas en inglés) que puso en marcha durante las primeras semanas de la pandemia y a través de la cual se dio los Estados miembros la posibilidad de reasignar ayudas del Fondo Social Europeo o del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a combatir las consecuencias de la enfermedad.

En una rueda de prensa, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha destacado que las regiones españolas han sido «particularmente activas» en este ámbito. Según consta en los datos del Ejecutivo comunitario, las comunidades autónomas españolas han utilizado 1.525 millones de euros de los fondos de cohesión a reforzar sus sistemas sanitarios.

Este dato convierte a España en el Estado miembro que más ha usado esta posibilidad ante la emergencia, seguido de Rumanía (800 millones), Polonia (660 millones), Italia (447 millones) y Grecia (278 millones).

En particular, las regiones españolas han utilizado estos fondos reprogramados para adquirir unos 938.000 productos de protección personal y casi 2.200 ventiladores. También para aumentar la capacidad hospitalaria con 3.786 camas nuevas y para ayudar a 8 laboratorios a mejorar su capacidad diagnóstica.

Entre las regiones, Castilla-La Mancha ha sido la más activa y hasta ahora ha reprogramado 308 millones de euros, seguida de Comunidad Valenciana (269 millones), Andalucía (200 millones), Comunidad de Madrid (139 millones) y Cataluña (112 millones).

En total, los Estados miembros han reasignado 4.100 millones de euros de la Política de Cohesión a reforzar sus sistemas sanitarios, aunque es una cifra que se irá actualizando durante los próximos meses. Además, han utilizado 8.400 millones para conceder ayudas o préstamos al tejido empresarial de cada país y han canalizado 1.400 millones en ayudas a la ciudadanía.

UN «GRAN TRABAJO» DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS

El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Apostolos Tzitzikostas, ha recordado que el primer barómetro local y regional, publicado precisamente este lunes, por la institución, arroja que las regiones españoles están entre las más vulnerables de la UE al impacto económico de la pandemia.

Sin embargo, ha destacado que están haciendo «un gran trabajo» en unas circunstancias «muy complicadas». A modo de ejemplo, ha indicado que la plataforma de intercambio de mejores prácticas y propuestas que ha puesto en marcha el CdR está «llena de ejemplos de las regiones españolas».

«Deberíamos ayudarles a enfrentarse a los efectos de la pandemia y garantizar que tienen suficientes recursos para afrontar esta emergencia», ha subrayado en referencia a las regiones españolas durante la comparecencia de prensa.

Además, a juicio de Tzitzikostas, unas normas «simplificadas» y un trabajo conjunto entre autoridades son dos características «cruciales» para que España pueda absorber pronto las ayudas regionales del fondo europeo de recuperación.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta censura la «huida hacia adelante» del Gobierno tras la «chapuza» del dragado en la Ría do Burgo

La Xunta de Galicia ha acusado a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente...

La iglesia de Dolores, en Ferrol, reabre sus puertas tras más de siete años de restauración

La iglesia de Dolores, en Ferrol, ha reabierto sus puertas este viernes, Viernes de...

«Situación muy complicada» en la provincia de Lugo por lluvias torrenciales, con inundaciones en calles de la capital

MeteoGalicia --dependiente de la Consellería de Medio Ambiente-- ha avisado de una "situación muy...

Sumar Galicia reclama ayuda «urgente» a la Xunta y al Gobierno por un vertido en A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

El concejal de Nós Pobra Xosé Lois Piñeiro ha reclamado ayuda "urgente" a la...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende el proyecto de Altri: «Hay otros llamando a la puerta y viendo si la Xunta es rigurosa y firme»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado el respaldo de su Ejecutivo...

La CUT demanda a Stellantis Vigo por «culpar» al sindicato de la suspensión de la paga de beneficios

La Central Unitaria de Traballadores (CUT) ha presentado una demanda contra Stellantis Vigo por...

La Xunta concede ayudas para obras de mejora en una treintena de plazas de abastos

El director xeral de Comercio, Gabriel Alén, ha informado de que la Xunta concede...