La Xunta, la Diputación de Ourense y varios municipios de la ‘raya’ tanto gallegos como portugueses se han unido para aprobar una declaración institucional en apoyo a la construcción de una autovía entre el noreste de Portugal, la A-52 y la estación del AVE de A Gudiña.

La declaración en favor de la autovía entre Macedo de Cavaleiros-Vinhais-A Gudiña ha sido respaldada por nueve municipios gallegos –A Gudiña, Riós, Cualedro, A Mezquita, Monterrei, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso– y seis portugueses –Vinhais, Miranda do Douro, Mirandela, Macedo de Cavaleiros, Alfandega da Fé, Mogadouro y Vila Flor–.

Con esta acción, según explica la Xunta, las administraciones implicadas instan a los Gobiernos de España y Portugal a llevar a cabo la construcción de una autovía que parta de Macedo de Cavaleiros y conecte con la A-52 y la estación de AVE de A Gudiña.

Una actuación que, dicen, «reforzaría la competetividad» de la eurorregión y podría financiarse con los programas europeos para la construcción de infraestructuras transfronterizas.

«Supone una ocasión única para incrementar las ventajas competitivas necesarias para el progreso del noreste luso y el este ourensano», dice la declaración.