InicioECONOMÍALas 'aldeas modelo' en marcha ascienden a 44, de ellas una docena...

Las ‘aldeas modelo’ en marcha ascienden a 44, de ellas una docena ya declaradas

Publicada el


La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, ha subrayado que a día de hoy están puestos en marcha un total de 44 proyectos de ‘aldeas modelo’, en diferentes etapas o fase de ejecución.

Según ha informado en comisión a preguntas de la diputada popular Elena Candia, ya están declaradas 12, de las cuales tres están en fase de finalización de ejecución: Osmo (Cenlle), destinada a la producción de porco celta en ecológico que estará finalizada en este mes de octubre; y las de Trascastro (O Incio) y Parada dos Montes (A Pobra do Brollón), que se destinarán a la producción de vacuno de carne autóctono en ecológico y estarán listas a finales de este año.

En cuanto a los otros nueve proyectos ya declarados, ha explicado que ya se completó el desbroce y limpieza en todo su perímetro, excepto en la aldea de Meixide (A Veiga) por decretarse aún el pasado 22 de septiembre.

En estas iniciativas, según ha señalado, se introducirán cabras u ovejas en pastoreo con el fin de garantizar el mantenimiento preventivo de estos perímetros de una forma natural, ecológica y productiva.

De los 32 proyectos restantes, nueve están en fase de recogida de firmas y otras 23 en fases iniciales, de estudio previo o determinación de perímetro.

MERCADOS LOCALES

Por otra parte, en la misma comisión, a cuestiones del nacionalista Xosé Luis Rivas ‘Mini’, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, defendió el apoyo a los pequeños productores y mercados locales «durante y después de la emergencia sanitaria».

Ante las críticas del parlamentario del BNG, ha replicado que fue el Gobierno central el que prohibió la actividad de este tipo de mercados de proximidad a través de un real decreto.

«Consciente de la situación», ha agregado, la Consellería de Medio Rural creó el canal alternativo Mercaproximidade para dar salida a los productos de estos profesionales.

últimas noticias

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...

La CEG reclama una estrategia con el norte de Portugal para convertir la eurorregión en «un gran polo económico»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reclamado en su Foro Empresarial de...

Cortizo roza los 1.000 millones de facturación en 2025 tras crecer un 10,4% respecto al año anterior

El Grupo Cortizo, multinacional gallega especializada en soluciones de aluminio y PVC, ha anunciado...