InicioECONOMÍAUnanimidad en la Cámara para pedir que la protección del marrajo no...

Unanimidad en la Cámara para pedir que la protección del marrajo no lleve a la «quiebra» de la pesca gallega

Publicada el


El PP ha logrado este martes el apoyo de BNG y PSdeG para que el Parlamento de Galicia pida por unanimidad, tanto al Gobierno estatal como a la Comisión Europea, que las medidas de protección del tiburón marrajo dientuso «no lleven a la quiebra económica» de la flota gallega de palangre.

La diputada popular Teresa Egerique ha sido la encargada de defender esta proposición no de ley (PNL) que será votada en la sesión de este miércoles –previsiblemente, saldrá aprobada– y que busca atender a la «llamada de socorro» del sector ante una crisis «generada solo por una decisión» del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo titular es la vicepresidenta cuarta del Gobierno central, Teresa Ribera.

Para el PP, la propuesta de este departamento del Ejecutivo central para que el marrajo entre en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) es, en la práctica, «un batacazo» porque aporta más «trámites burocráticos».

De hecho, ha denunciado que en este tema los ministerios de Transición Ecológica, Pesca y Comercio «no se ponen de acuerdo» con las condiciones de su comercialización y provocan que los barcos tengan que «almacenar» las capturas de esta especie de tiburón, con la consecuencia de que los frigoríficos «amenazan con colapsarse».

Según cifras aportadas por Egerique, la captura de marrajo dientuso supone «el 10 por ciento» de las capturas de la pesca palangrera de la Comunidad, con casi 160 buques con más de 900 tripulantes y un volumen de facturación del entorno de 10 millones de euros.

BNG Y PSDEG

Por su parte, la diputada del BNG Rosana Pérez ha mostrado su apoyo a la iniciativa reivindicando que los buques palangreros gallegos «están sometidos a estrictos controles y colaboran con la comunidad científica, con observadores a bordo nada menos que desde los años 80».

«Es de justicia dejarlo bien claro, porque no todos los países pueden presumir de lo mismo ni todas las flotas actúan igual que la gallega», ha incidido.

Desde el Grupo Socialista, la diputada Patricia Otero ha anunciado el voto favorable de su partido, pero ha pedido al PP que «no meta otros temas por el medio que no tienen nada que ver», como las críticas al Ejecutivo estatal.

Según Otero, la propuesta llevada por los populares al Parlamento es efectivamente «una demanda del propio sector palangrero de Galicia y del resto de España» y el PSdeG aboga por «una gestión responsable» de la captura del marrajo, que «ya se hace», ha subrayado.

últimas noticias

‘Anicamento’, ‘teito de cristal’, ‘cultura da cancelación’ o ‘birimbao’, novedades del Diccionario de la RAG

'Anicamento', 'teito de cristal', 'cultura da cancelación', 'birimbao' o 'escaleta' son algunas de las...

El vicepresidente de Conservación Internacional urge «poner al mundo en la senda de la neutralidad de emisiones»

El vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, Sebastian Troëng, ha instado a "poner al mundo...

La red desarticulada en la operación de Ourense y Pontevedra suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación desarollada desde el pasado miércoles...

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...