InicioECONOMÍASantiago acogerá en marzo "la mayor cita de aeronaves no tripuladas en...

Santiago acogerá en marzo «la mayor cita de aeronaves no tripuladas en España», que aplazó la covid-19

Publicada el


Santiago acogerá del 2 al 4 de marzo la sexta edición de Unvex, «la mayor cita de aeronaves tripuladas celebrada en España», según destacan los organizadores.

El evento presencial tuvo que aplazarse por la crisis de la covid-19 y este martes ha tenido lugar el pistoletazo de salida con un intercambio en formato virtual en el que han participado responsables de distintas empresas, junto al director de Unvex, Ángel Macho.

En su intervención en la inauguración del acto, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha destacado que Unvex es «el principal escaparate del sector» y una «cita de referencia» que «va a permitir en esta edición centrarse en un mayor conocimiento y desarrollo de los drones que pueden prestar servicio a la administración».

Conde ha subrayado lo «importante» de la «implicación de las administraciones» y ha reivindicado que «Galicia lleva trabajando varios años en el impulso del polo aeroespacial» de Rozas, con tres socios tecnológicos y 35 proyectos de I+D para dar «ofrecer una nueva cartera de servicios».

Además, ha llamado la atención sobre que la celebración de Unvex «va a coincidir en paralelo con una iniciativa que es el polo aeroespacial 2025, que va a permitir dar continuidad a los trabajos entre 2015-2020 y va a permitir una inversión público privada de 160 millones en el periodo 2021-2025». Al respecto, ha apuntado a la «manifestación de interés» de 153 proyectos y 67 entidades diferentes.

TRANSPORTES Y DEFENSA

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, ha valorado las múltiples funcionalidades de los drones en ámbitos como el medio ambiente, las infraestructuras, el salvamento, la seguridad y la defensa.

Asimismo, se ha referido al «rápido crecimiento que ha experimentado este sector en España» con el incremento de operadores, pilotos y aeronaves en el ámbito civil.

Por parte del ministerio, ha subrayado la «clara apuesta por la cultura de la seguridad» con el refuerzo también de la «actividad de supervisión».

En su turno, el subdirector de programas de la DGAM, general de división Salvador Álvarez, ha hecho hincapié en que este es un «pilar fundamental para la defensa» en el actual escenario.

últimas noticias

Los embalses acumulan récord de agua para la época en más de una década

La reserva hídrica española almacena 43.351 hectómetros cúbicos (hm3) y está al 77,3% de...

El BNG reclama la reforma de la Ley de Inclusión Social anunciada en 2020 y la Xunta apela a hacerlo «con rigor»

El Bloque Nacionalista Gallego ha traído este miércoles al Parlamento de Galicia una interpelación...

La Xunta ofrecerá en 2026 más de 1.700 plazas para preparar el Celga

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado que la...

Pleno.- Rueda ataca al Gobierno por el recurso en el TC y Besteiro bromea con que «votará a Sánchez» para poder atizarle

El recurso presentado por el Gobierno, ya admitido a trámite por el Tribunal Constitucional...

MÁS NOTICIAS

Abierto el plazo para solicitar las ayudas a la actividad de personas autónomas con más de 40 millones de euros

La Xunta ha abierto el plazo este miércoles para solicitar las ayudas a la...

La creación de empresas cae un 2,8% en 2025 en Galicia, hasta 4.674, frente al incremento de la media

La creación de empresas descendió un 2,8% en 2025 en Galicia en relación con...

Nueva jornada de huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña convocada por CIG y con servicios mínimos

Personal del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña está...