La Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE) ha pedido que la cotización por tramos se fije de acuerdo con los ingresos reales percibidos por los autónomos y que los que presenten un saldo negativo puedan evitar adelantar las cuotas.
A través de un comunicado, la entidad ha valorado que el Gobierno apueste por modificar el actual sistema de cotización de los autónomos para que coticen por sus ingresos reales.
Así, ha asegurado que, si se articula correctamente, esta medida podría beneficiar «a miles de autónomos» de Galicia y «evitar el cierre de los negocios más pequeños».
Asimismo, APE ha recordado que, a nivel autonómico, en 2019 «uno de cada tres autónomos que se daba de baja lo hacía por motivos económicos» y ha señalado que «más de un 16% encontraba trabajo asalariado en mejores condiciones», según el Estudio Nacional del Autónomo en Galicia.
Así las cosas, la asociación ha incidido en la necesidad de que la cotización por tramos se aplique en función de los ingresos reales de los autónomos, «es decir, facturación menos gastos, especialmente los referidos al pago de trabajadores contratados».
En esta línea, ha recalcado que si los ingresos se contabilizasen únicamente de acuerdo con la facturación «no reflejarían la realidad económica de los autónomos».
Además, la entidad ha valorado la opción de fijar tipos negativos para que los autónomos que cotizan más de los que ingresan puedan optar a una devolución, aunque ha señalado que «sería preferible» un sistema que evitase que tuviesen que adelantar ese importe.