InicioECONOMÍAGalicia dispone de 1.285,15 millones de euros en remanentes entre ayuntamientos, diputaciones...

Galicia dispone de 1.285,15 millones de euros en remanentes entre ayuntamientos, diputaciones y otros entes

Publicada el


Galicia dispone de 1.285,15 millones de euros en remanentes entre ayuntamientos, diputaciones y otros entes, según datos de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) actualizados a septiembre de este año a los que ha tenido acceso Europa Press.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reúne a las comunidades autónomas este lunes, después de que el Gobierno anunciase que permitirá que los ayuntamientos usen sus remanentes «sin límite» este año y el próximo.

La utilización de estos fondos por parte de los municipios generó una controversia que tuvo una de sus últimas manifestaciones el pasado 10 de septiembre, cuando el Congreso rechazó convalidar el decreto ley que recogía un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

De esta manera, tras la protesta de ayuntamientos de todos los colores y el rechazo de la mayor parte de los partidos, el decreto quedó derogado.

POR PROVINCIAS Y PRINCIPALES CIUDADES

De acuerdo con los datos de Gestha a los que ha tenido acceso Europa Press, las entidades locales de Galicia cuentan con unos 1.285,15 millones de remanentes.

A la provincia de A Coruña le corresponden 534,71 millones, de ellos 318,19 de la Diputación. Contrastan los fondos de un municipio como Arteixo (22,68 millones en remanentes), frente al dato de A Coruña, negativo en casi 1,43 millones de euros.

Otros ayuntamientos coruñeses presentan cuantías superiores a los 10 millones como Oleiros (14,02 millones), Narón (12,32 millones) y Carballo (11,72 millones). Respecto a Ferrol, le corresponden unos 9,99 millones, y a Santiago de Compostela 9,81 millones.

A la provincia de Lugo le tocan 197,91 millones, 62,28 relativos a la institución provincial y 45,96 millones de la capital de provincia. Por su parte, Xove dispone de 14,11 millones.

En la provincia de Ourense, con 215,25 millones, la Diputación figura con casi 37,75 millones y destaca el consistorio capitalino, con unos 110,23 millones.

En Pontevedra, provincia con 337,27 millones de estos fondos, el ente provincial registra unos 147,27 millones, la capital 16,99 millones, Vigo 91,38 millones y Tui 10,8 millones.

«SIN LÍMITE»

La medida anunciada por el Gobierno de suspender las reglas fiscales para todas las administraciones para este año y el 2021 permitirá que los ayuntamientos puedan recurrir «sin límite» de sus remanentes de tesorería en este año y el próximo.

Así lo confirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que explicó que los ayuntamientos podrán disponer de este dinero durante los años en los que quedan suspendidas las reglas fiscales –2020 y 2021–.

Eso sí, aunque quedan suspendidas todas las limitaciones en materia de cumplimiento de reglas fiscales, deberán mantenerse las medidas de seguimiento y supervisión, imprescindibles para el reequilibrio de las finanzas públicas.

Asimismo, la medida también contempla que la exigencia de destinar el superávit para reducir deuda, aun siendo deseable, quedará en suspenso en estos dos años. Con todo, los objetivos de estabilidad ya no actuarán como límite en el destino del superávit de las comunidades autónomas y entidades locales para financiar inversiones financieramente sostenibles.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...