InicioECONOMÍAAdega alerta de los riesgos "reales" de la balsa de lodos de...

Adega alerta de los riesgos «reales» de la balsa de lodos de Alcoa en San Cibrao y exige que salde su «deuda ambiental»

Publicada el


La asociación ecologista Adega exige que Alcoa «no puede marcharse» de San Cibrao sin saldar su «deuda ambiental» por el impacto en la comarca de su balsa de lodos tóxicos.

En un comunicado, Adega advierte de que actualmente esta balsa aún no cuenta con un proyecto de cierre y clausura definitivo, ni tampoco con un plan de descontaminación.

En el décimo aniversario del desastre ambiental provocado por el derrumbe de la balsa de lodos rojos de Ajka (Hungría), avisa de que los riesgos existentes en el caso de San Cibrao son «reales», con la «permisividad» de las administraciones ante esta situación.

Al respecto, sostiene que el volumen de agua que recoge la balsa en A Mariña «es seis veces superior al previsto», lo que provoca que la depuradora «no tenga capacidad para tratar el volumen sobrante». «Por este motivo, desde el año 2017 la Xunta ha autorizado a Alcoa a verter más agua al mar y con mayores cantidades de flúor».

Además, recuerda que, «cuando menos en 2018 y 2019», se registraron «numerosos episodios de importantes deficiencias en el funcionamiento de la balsa: altos contenidos de flúor en el agua embalsada; bombeos que funcionan por debajo de lo requerido; insuficiente tratamiento de lixiviados; el aumento de filtraciones o el registro de peligros de aproximación de agua a los diques de contención».

Sobre este extremo, censura que la Xunta denegó a Adega el pasado mes de julio el acceso al proyecto de sellado y clausura de la balsa de lodos rojos al alegar que se encuentra «en curso de elaboración». Su tramitación comenzó en 2006 con un anteproyecto, al que siguió un proyecto en 2014, con una addenda en 2015 y una actualización en 2019, «probablemente para atender a los sucesivos recrecimientos de la balsa», apunta la asociación.

últimas noticias

El PPdeG nombrará en junio sus candidatos urbanos y, con Ourense en duda, señala que los portavoces tienen más opciones

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha manifestado que la formación que dirige...

Juan Carlos I llega a Galicia con motivo de las regatas que se disputan el fin de semana en Sanxenxo

Juan Carlos I llegó este miércoles a Galicia con motivo de las regatas de...

Letras.- El BNG acusa al PPdeG de hacer «bullying al gallego» y urge un cambio ante la «emergencia lingüística»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al PPdeG de hacer "bullying...

(AMP2) Sucesos.- Herido un hombre tras ser arrollada su dorna por una embarcación deportiva en Cambados (Pontevedra)

Un hombre ha tenido que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)...

MÁS NOTICIAS

Altia destaca un 98,4% de contratación indefinida en su informe de sostenibilidad de 2025

El grupo tecnológico Altia ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2025, documento que subraya...

Pesca.- El Gobierno, «favorable» a exención de cuotas a mariscadoras: «Es necesario que la Xunta suspenda la producción»

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que la...

Convocada huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de Vigo a partir del 24 de mayo

El comité de personal de FCC (CIG, CC.OO. y USO), concesionaria del servicio de...