InicioECONOMÍATrabajadores de la antigua Ferroatlántica denuncian "segregación encubierta" de actividades e instan...

Trabajadores de la antigua Ferroatlántica denuncian «segregación encubierta» de actividades e instan a la Xunta a actuar

Publicada el


El comité de XEAL (antigua Ferroatlántica en Cee, Dubría y centrales) ha instado a la Xunta a actuar ante lo que consideran una «segregación encubierta» de las actividades por parte de la empresa.

En un comunicado remitido a los medios, el comité insta al Gobierno gallego a «abandonar la pasividad» en la que, según denuncia, está instalado desde que se hizo efectiva la operación de venta del complejo y le piden que «exija de una vez el plan de viabilidad al que obligan las cláusulas de las concesiones».

Asimismo, señala que, en una reunión mantenida el jueves con el conselleiro Industria, Francisco Conde, y con la titular de Emprego, María Jesús Lorenzana, le pidieron a la Xunta que hiciese valer la ley frente a lo que consideran un «desmantelamiento de las fábricas».

El comité recuerda que la vinculación de la producción de ferroaleaciones y la energética es «la mejor garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad en las fábricas». En este contexto, consideran «obligado» que la empresa presente un plan de viabilidad en el que, además, debe incluir un plan de rearranque de los hornos.

«De ahí que en la reunión se acordase trazar unas líneas de actuación en común para abordar las demandas de los trabajadores y mantener un contacto permanente entre la administración y el comité», señala.

La representación social considera que el nuevo ERTE constituye una «prueba evidente» de que «la operación orquestada entre Ferroatlántica y TPG-Ithaka es un fraude» que tiene como «único objetivo» hacer una «segregación encubierta» de las actividades.

Además, según ha indicado el comité, en el encuentro los representantes de los trabajadores han reclamado a la Xunta que actúe contra el ERTE que la empresa empezó a aplicar el pasado 24 de septiembre.

últimas noticias

El PP de Ramirás rompe el pacto de gobierno con el PSOE y denuncia las «excusas» de la alcaldesa para no ceder el cargo

El Partido Popular de Ramirás, en Ourense, ha informado este miércoles de la ruptura...

Lugo solicita a la Xunta un estudio arqueológico para avanzar en la ordenación urbanística del Barrio do Carme

El Ayuntamiento de Lugo ha solicitado a la Xunta que realice un estudio arqueológico...

Los transportistas de animales vivos refuerzan colaboración con Administraciones para prevenir peste porcina

La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) ha reforzado la colaboración con...

Detenido un hombre por agredir a un policía nacional fuera de servicio delante de su familia en Vilagarcía de Arousa

Un hombre fue detenido tras agredir a un agente de la Policía Nacional que...

MÁS NOTICIAS

Los transportistas de animales vivos refuerzan colaboración con Administraciones para prevenir peste porcina

La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) ha reforzado la colaboración con...

La Xunta duda del compromiso de Puente con el servicio ferroviario de cercanías y la mejora del tren de Ferrol

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha manifestado sus dudas acerca...

Gobierno prevé que la factura de la luz baje en 2026 entre un 4% y un 10% por el menor coste de la energía

Las facturas finales de los consumidores eléctricos bajarán en 2026 entre un 4% y...