InicioECONOMÍATrabajadores de la antigua Ferroatlántica denuncian "segregación encubierta" de actividades e instan...

Trabajadores de la antigua Ferroatlántica denuncian «segregación encubierta» de actividades e instan a la Xunta a actuar

Publicada el


El comité de XEAL (antigua Ferroatlántica en Cee, Dubría y centrales) ha instado a la Xunta a actuar ante lo que consideran una «segregación encubierta» de las actividades por parte de la empresa.

En un comunicado remitido a los medios, el comité insta al Gobierno gallego a «abandonar la pasividad» en la que, según denuncia, está instalado desde que se hizo efectiva la operación de venta del complejo y le piden que «exija de una vez el plan de viabilidad al que obligan las cláusulas de las concesiones».

Asimismo, señala que, en una reunión mantenida el jueves con el conselleiro Industria, Francisco Conde, y con la titular de Emprego, María Jesús Lorenzana, le pidieron a la Xunta que hiciese valer la ley frente a lo que consideran un «desmantelamiento de las fábricas».

El comité recuerda que la vinculación de la producción de ferroaleaciones y la energética es «la mejor garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad en las fábricas». En este contexto, consideran «obligado» que la empresa presente un plan de viabilidad en el que, además, debe incluir un plan de rearranque de los hornos.

«De ahí que en la reunión se acordase trazar unas líneas de actuación en común para abordar las demandas de los trabajadores y mantener un contacto permanente entre la administración y el comité», señala.

La representación social considera que el nuevo ERTE constituye una «prueba evidente» de que «la operación orquestada entre Ferroatlántica y TPG-Ithaka es un fraude» que tiene como «único objetivo» hacer una «segregación encubierta» de las actividades.

Además, según ha indicado el comité, en el encuentro los representantes de los trabajadores han reclamado a la Xunta que actúe contra el ERTE que la empresa empezó a aplicar el pasado 24 de septiembre.

últimas noticias

La Xunta pone en valor los cascos históricos y reivindica iniciativas piloto como el proyecto ‘Vilas Vivas’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este martes en...

Begoña Caamaño protagonizará el Concerto das Letras del Consello da Cultura Galega, que se celebrará en Vigo

El Consello da Cultura Galega y el Ayuntamiento de Vigo recordarán a Begoña Caamaño...

La Xunta recibe casi 420 solicitudes de municipios para mejorar la gestión de residuos domésticos, un 27% más

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado el punto...

Transportes adjudica por más de 20 millones la modernización del tramo ferroviario Redondela-Bifurcación Arcade

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, ha adjudicado...

MÁS NOTICIAS

Transportes adjudica por más de 20 millones la modernización del tramo ferroviario Redondela-Bifurcación Arcade

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, ha adjudicado...

El Gobierno renovará oficinas de empleo en Vigo, Ourense y Santiago

El Consejo de Ministros de esta martes ha aprobado, a propuesta del Ministerio de...

Bruselas autoriza a España ampliar las ayudas a la industria por el coste eléctrico vinculado al CO2

La Comisión Europea ha aprobado este martes la modificación del régimen de ayudas de...