InicioECONOMÍATrabajadores de la antigua Ferroatlántica denuncian "segregación encubierta" de actividades e instan...

Trabajadores de la antigua Ferroatlántica denuncian «segregación encubierta» de actividades e instan a la Xunta a actuar

Publicada el


El comité de XEAL (antigua Ferroatlántica en Cee, Dubría y centrales) ha instado a la Xunta a actuar ante lo que consideran una «segregación encubierta» de las actividades por parte de la empresa.

En un comunicado remitido a los medios, el comité insta al Gobierno gallego a «abandonar la pasividad» en la que, según denuncia, está instalado desde que se hizo efectiva la operación de venta del complejo y le piden que «exija de una vez el plan de viabilidad al que obligan las cláusulas de las concesiones».

Asimismo, señala que, en una reunión mantenida el jueves con el conselleiro Industria, Francisco Conde, y con la titular de Emprego, María Jesús Lorenzana, le pidieron a la Xunta que hiciese valer la ley frente a lo que consideran un «desmantelamiento de las fábricas».

El comité recuerda que la vinculación de la producción de ferroaleaciones y la energética es «la mejor garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad en las fábricas». En este contexto, consideran «obligado» que la empresa presente un plan de viabilidad en el que, además, debe incluir un plan de rearranque de los hornos.

«De ahí que en la reunión se acordase trazar unas líneas de actuación en común para abordar las demandas de los trabajadores y mantener un contacto permanente entre la administración y el comité», señala.

La representación social considera que el nuevo ERTE constituye una «prueba evidente» de que «la operación orquestada entre Ferroatlántica y TPG-Ithaka es un fraude» que tiene como «único objetivo» hacer una «segregación encubierta» de las actividades.

Además, según ha indicado el comité, en el encuentro los representantes de los trabajadores han reclamado a la Xunta que actúe contra el ERTE que la empresa empezó a aplicar el pasado 24 de septiembre.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...