InicioECONOMÍAEl sector mar-industria pide ser consultado sobre una nueva normativa medioambiental por...

El sector mar-industria pide ser consultado sobre una nueva normativa medioambiental por el riesgo de cierre de empresas

Publicada el


Representantes de entidades del sector mar-industria alimentario han pedido ser consultados sobre una nueva normativa medioambiental por el riesgo de cierre o deslocalización de un centenar de empresas que conlleva.

Durante una rueda de prensa celebrada en Vigo, han vuelto a demandar la modificación del artículo del proyecto de la Ley de cambio climático y transición energética que afecta a las concesiones de terrenos públicos en dominios marítimo-terrestres.

El proyecto de ley del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico plantea que las prórrogas de las concesiones (cuya duración máxima es de 75 años) se computen desde 1988, cuando se redactó la primera norma, en lugar de desde el momento en el que se solicita la ampliación.

Así las cosas, el secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites, ha afirmado que esta situación causa «inseguridad jurídica» al sector y frena sus inversiones.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha incidido en la necesidad de que la normativa se modifique teniendo en cuenta las particularidades del sector, que conllevan que las empresas precisen asentarse junto al mar para llevar a cabo su actividad.

Jorge Cebreiros ha criticado además que el Gobierno no haya convocado al sector para abordar esta normativa, cuyo plazo de presentación de enmiendas ha sido prorrogado por novena ocasión recientemente. Así, ha avanzado que se trasladarán estas demandas por carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

VINCULACIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE

Además, el representante del Clúster de Acuicultura, Jordi Trías, ha valorado la vinculación del sector con el medioambiente y ha incidido en su interés en mantener el agua del mar limpia. Por ello, los representantes del sector han cuestionado que una normativa de carácter medioambiental pueda afectar a su actividad, cuya sostenibilidad han defendido.

Asimismo, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha destacado el peso económico del sector en Galicia, donde genera 3.000 empleos y factura 370.000 millones de euros anuales.

Representantes de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y Mariscadores y la organización mejillonera Femex han incidido en que un cierre de empresas ligadas a la transformación y la comercialización de productos afectaría también a las dedicadas a la extracción.

Adicionalmente, el presidente de Asociación de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade), Roberto Fariña, ha resaltado el apoyo mostrado por ayuntamientos y diputaciones a las demandas del sector y ha instado a los diputados gallegos en el Congreso a trasladarlas a Madrid.

últimas noticias

Hallan en Lalín el cuerpo de una mujer cerca de donde vieron por última vez a la desaparecida a mediados de noviembre

Unos cazadores encontraron la tarde de este domingo el cuerpo de una mujer en...

La Xunta da luz verde ambiental a una nave industrial destinada a un matadero de capones y de pollo ecológico

La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial...

Un turno de la Policía Local de Santiago queda reducido de 8 a 2 agentes tras sucesivas «indisposiciones»

El turno de la mañana de este domingo de la Policía Local de Santiago,...

Sánchez admite «errores» en casos de abusos y corrupción pero dice que «a los españoles les renta este Gobierno»

Afirma que "merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias", y critica a...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...