Los gallegos tendrían que destinar casi seis años de salario íntegro para poder comprar sin financiación una vivienda estándar, según el informe de accesibilidad a la vivienda que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Este indicador es teórico, según reconoce, ya que en la práctica ninguna persona destina íntegramente su salario para la compra de una vivienda.
En cualquier caso, permite cuantificar el esfuerzo laboral que tiene que realizar una persona para poder comprar una vivienda sin acudir al mercado financiero.
En cuanto al mercado financiero, el análisis del IGE contempla indicadores como el esfuerzo financiero, que indica el porcentaje del salario anual que tiene que dedicarse al pago de la cuota anual del préstamo hipotecario, y que en el segundo trimestre de 2020 bajó ligeramente, al 24,5%. A 20 años, este indicador se sitúa en el 27,3%.
Mientras, el precio adquirible, que es el máximo que se puede permitir pagar el asalariado medio por una vivienda estándar para que no tenga que dedicar más de un tercio de su salario anual al pago de la cuota anual correspondiente a un préstamo hipotecario medio por el 80% del precio de la vivienda, se fijó en 161.209,2 euros en este periodo.
Este indicador se basa en la recomendación general de que para que una persona no asuma un riesgo financiero excesivo no debe adquirir una deuda que le obligue a destinar más de una tercera parte de su salario a pagar la cuota hipotecaria.