La Xunta ha ampliado hasta el próximo 31 de diciembre la renovación automática de la demanda de empleo, con el objetivo de evitar a la ciudadanía desplazamientos innecesarios en consonancia con las medidas de prevención de la covid-19.
Las 54 oficinas de empleo dependientes de la Administración autonómica, ha recordado la Xunta, están abiertas desde el pasado 1 de julio, después de implementar un plan de contingencia específico contra los contagios por coronavirus, elaborado por el Instituto de Seguridad y Salud de Galicia (ISSGA), que supuso una inversión de más de un 1,1 millones de euros.
Para garantizar un adecuado control de aforo y de acceso y organizar de forma idónea los servicios a la ciudadanía, la atención presencial sigue realizándose exclusivamente a través del sistema de cita previa. De este modo, puede solicitarse con 24 horas de antelación y por cualquier persona interesada a través del Portal de Empleo Galicia o del servicio de atención telefónica 012.
En el mismo sentido, la Consellería de Emprego, a través del Servicio Público de Empleo de la Xunta fomenta los servicios no presenciales a través de la oficina virtual del Portal de Empleo y de la aplicación para teléfonos móviles Mobem. Estos servicios permiten, entre otros, obtener informes sobre la demanda de empleo con firma digital, la solicitud de cursos de formación y la adscripción a ofertas de empleo. En las siguientes semanas se pondrá en marcha, además, una nueva oficina virtual para empresas.
Asimismo, y con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la realización de estos trámites, la Xunta está desarrollando un programa específico de tutorización digital básica para personas demandantes, destinado a orientarlas en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para mejorar su empleabilidad y su proceso de busca de empleo.