InicioECONOMÍALos accidentes laborales en Galicia crecen un 2,8% pese al estado de...

Los accidentes laborales en Galicia crecen un 2,8% pese al estado de alarma y a que el parque empresarial bajó un 1,8%

Publicada el


Los accidentes laborales en Galicia han crecido pese a las medidas de confinamiento iniciadas como respuesta a la pandemia del coronavirus en la segunda mitad de marzo. En el conjunto del Estado ha caído la siniestralidad, mientras que en la Comunidad gallega ha registrado un incremento interanual del 2,8%, con 66,9 accidentes cada 10.000 ocupados.

Esta cifra, por lo tanto, está por encimad el dato nacional, que se anota 58,7 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados (-13,3% interanual), según se recoge en el Monitor Adecco difundido este jueves.

Frente al dato de accidentes laborables, las empresas han caído. Así, la cantidad de empresas ha disminuido en el segundo trimestre en Galicia un 1,8%, con 30,3 compañías por cada millar de personas, el dato más bajo desde 2017, aunque sigue siendo «el cuarto mayor» entre todas las comunidades.

La caída es menos profunda que la experimentada en todo el país, en que hay ahora 28,8 empresas cada mil habitantes, cifra que conlleva un retroceso de un 2,5% interanual.

La Comunidad gallega cuenta, según el análisis realizado por este monitor, con 31.700 parados de larga duración, una cifra que es el dato más bajo para la comunidad desde marzo de 2010.

El colectivo de parados de larga duración en Galicia equivale al 27,8% del total de personas sin empleo, lo que conlleva un recorte interanual de 5,3 puntos porcentuales.

En el conjunto de España, un 75% de los parados está cobrando una prestación por desempleo, lo que supone un incremento interanual de 10,2 puntos porcentuales. Es la mayor proporción de parados cubiertos en once años.

Mientras, en Galicia, la subida ha sido un poco más acusada, de 12,2 puntos porcentuales. De esta forma, un 81,3% de los parados de la comunidad percibe una prestación por desempleo, la proporción más alta desde marzo de 2011.

El monitor también ha analizado la situación de la pandemia en cuanto a las huelgas. Así, han descendido hasta las 21,3 huelgas cada 100.000 compañías (caída interanual de un 12%, frente a la caída de un 21% nacional). No había una proporción tan baja desde 2018.

En el caso de los participantes en huelgas, Galicia es una de las cuatro comunidades donde esta proporción se ha incrementado, con un aumento en la participación en huelgas de un 13,8%, que ha elevado su registro hasta 43,6 huelguistas cada 10.000 ocupados (es la segunda autonomía con más huelguistas).

A nivel nacional, los participantes en huelgas han descendido un 56,6% interanual, quedando en 17,4 huelguistas cada 10.000 ocupados (su dato más bajo en al menos 20 años).

últimas noticias

El PSdeG acusa a la Xunta de «mala planificación» en el transporte metropolitano y urge actuaciones

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado una "mala planificación"...

Alerta naranja este martes en la costa de A Coruña por fenómenos costeros adversos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja en el litoral...

PSOE de Santiago insta a Raxoi a avanzar en la definición del nuevo modelo de gestión de Fontes do Sar y Santa Isabel

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gumersindo Guinarte, ha instado al Gobierno local a...

Prisión provisional para el detenido por atacar a otro con una navaja en el cuello en la madrugada del viernes en Cangas

El joven detenido por supuestamente atacar a otro hombre con una navaja en el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La DO Ribeira Sacra cierra la vendimia 2026 con 5,4 millones de kilos de uva, un 18% más que el año anterior

La Denominación de Origen Ribeira Sacra ha cerrado la campaña de vendimia 2026 tras...

Consello.- El conselleiro de Emprego defiende que la sociedad en la que participa está «sin actividad desde 2016»

El conselleiro de Emprego, José González, defiende que la sociedad en la que cuenta...

Afectaciones al tráfico de la A-54 por los trabajos de reparación de dos taludes a la altura de Guntín

La circulación por la autovía A-54 se verá afectada desde este lunes y hasta...