InicioECONOMÍALa Xunta se ve preparada para presentar su presupuesto "en semanas" pero...

La Xunta se ve preparada para presentar su presupuesto «en semanas» pero tiene que cesar el «bloqueo» estatal

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia está preparada para empezar a presentar «en semanas» en el Parlamento –como correspondería según el calendario habitual– el presupuesto para el próximo 2021 siempre que cese el «contagio» del Gobierno central y se faciliten los datos que necesita la Administración, ha dicho el mandatario gallego, para cerrar las cuentas.

«Es bien triste que el Gobierno central no plantea una solución para sus presupuestos y bloquea los de las comunidades», ha sentenciado el presidente en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

En ella, ha afirmado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tiene que trasladar información básica a las comunidades para articular los presupuestos, tales como las aportaciones, así como los objetivos de déficit y deuda, y la regla de gasto.

Con todo ello, ha remarcado que la Xunta podrá presentar su presupuesto «en semanas», pero mientras, ha advertido que tanto su Ejecutivo como el resto de administraciones están «bloqueadas».

Más allá, el presidente ha reivindicado su política económica y ha esgrimido que debe «continuar», tras la aprobación de la Conta Xeral de la Comunidad, que ratifica que Galicia cumplió en el ejercicio de 2019 los objetivos de déficit y deuda pública fijados en su presupuesto.

CONTA XERAL

En concreto, según ha informado, la Conta Xeral, que tras su aprobación será remitida al Parlamento y al Consello de Contas, ratifica que Galicia liquidó 2019 con un déficit del 0,1% del PIB y con una tasa de endeudamiento del 17,5%.

También evidencia, ha resaltado Feijóo, que Galicia es la Administración autonómica que pagó en 2019 con más agilidad a sus proveedores, con un periodo medio de pago de 19 días frente a los 37,4 días e media de las comunidades.

Finalmente, ha resaltado que el balance financiero refleja que el grado de ejecución del presupuesto consolidado de gasto fue del 96,4% y que casi 111 millones de euros «quedaron en los bolsillos de las familias gallegas» gracias a las reducciones de impuestos aprobadas desde 2016.

Además, los 535 millones de ahorro bruto alcanzados permitieron «mantener un importante esfuerzo inversor», ya que Galicia sigue como «la tercera comunidad con mayor inversión con cargo a su propio presupuesto».

últimas noticias

Detenido un vecino de Pontedeume (A Coruña) al que le intervinieron 129 gramos de cocaína y 107 gramos de hachís

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Pontedeume (A Coruña)...

Detenido un hombre por insultar y golpear a un agente de la Policía Local de Lugo

Un hombre ha sido detenido en la ciudad de Lugo por insultar y golpear...

El Congreso debate este miércoles la moción del BNG para salir de la OTAN y la retirada de tropas de EE.UU.

El Pleno del Congreso debatirá este miércoles una moción del BNG reclamando la salida...

Sucesos.- Trasladan al hospital a dos personas que sufrieron dificultades para salir del agua en la playa de Samil

El 112 Galicia ha informado de que dos personas fueron trasladadas al hospital después...

MÁS NOTICIAS

Copo Galicia y sindicatos alcanzan un acuerdo que permite desconvocar las seis jornadas de huelga convocadas este mes

La dirección de la auxiliar del sector automovilístico Copo Galicia y sindicatos han alcanzado...

Amancio Ortega adquiere un centro logístico en Países Bajos por 132 millones

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través su brazo inversor...

Abanca renueva los convenios de colaboración con cofradías del norte de la provincia de pontevedra

Abanca ha informado de que renueva los convenios de colaboración que mantiene con las...