Aena ha sacado a concurso los servicios de seguridad para 42 aeropuertos de su red por un importe total de 299.260.748 millones de euros, de los que cerca de 286 millones corresponden a 22 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros y más de 11 millones a los 20 aeropuertos con menos de 400.000 viajeros. El periodo de adjudicación de los contratos, que salen a concurso en dos pliegos, es de dos años, prorrogable uno más.
En este importe no se incluye la licitación de la seguridad en los Aeropuertos de Alicante-Elche, Almería, Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca, así como la inspección de pasajeros en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, al haberse alcanzado un acuerdo de prórroga de los servicios con la actual adjudicataria (Trablisa) en estas instalaciones.
Los pliegos de licitación recogen costes normativos y regulatorios de obligado cumplimiento. También incluyen una partida de inversión para apoyar los proyectos de transición tecnológica (EDS estándar 3) y otra asociada a actividades covid-19, que comprende formación, medidas higiénicas y medidas de control, entre otras, atendiendo a los protocolos de seguridad sanitaria implantados como consecuencia de la pandemia.
La licitación de estos servicios se ha hecho distribuido en dos expedientes de contratación debido a su tamaño. Uno que recoge 22 aeropuertos de mayor tráfico (+ de 400.000 pasajeros) y que tendrá diversos adjudicatarios al estar dividido en lotes, y otro para los 20 aeropuertos de la red con un tráfico menor a 400.000 pasajeros y que tendrá un único adjudicatario. El lote que incluye los aeródromos de Bilbao, Asturias, Seve Ballesteros-Santader, Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña y Vigo sale a licitación por 25,4 millones de euros.