InicioECONOMÍAAbre al tráfico el primer tramo de la autovía A-56, que unirá...

Abre al tráfico el primer tramo de la autovía A-56, que unirá Lugo y Ourense

Publicada el


El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, han participado este miércoles en la apertura del primer tramo de la autovía A-56 Lugo-Ourense, el que discurre entre A Barrela, en Lugo, y San Martiño (Ourense).

Durante el acto, Vázquez Torrón ha reconocido «el trabajo de todas las administraciones» implicadas en el proyecto de esta autovía, iniciado hace 15 años, y ha señalado esta apertura como «una señal» de la relevancia que para el Gobierno tiene «todo lo que representa la Galicia interior».

«En Galicia, los proyectos van a seguir adelante y, sobre todo, los hechos y la inversión», ha declarado, en referencia a la inversión en la red viaria y, de forma paralela, a la vinculada al ferrocarril.

Por su parte, Javier Losada, que ha recordado el «compromiso» de este ministerio con Galicia, ha destacado la importancia de esta infraestructura para la mejora de la seguridad vial y la vertebración interior de la comunidad.

VERTEBRAR EL INTERIOR

La autovía A-56, sensiblemente paralela a la N-540 y al Eje Atlántico de la AP-9, permitirá «cohesionar y vertebrar territorialmente la Galicia interior», destaca el ministerio, canalizando parte de los tráficos con origen o destino hacia Portugal y al sur de Galicia desde el corredor Cantábrico (A-8). Supone además, «una importante mejora de la accesibilidad a la Red de Autovías y Autopistas para la Galicia interior, con problemas de regresión demográfica», explicita el Gobierno.

El tramo que se pone en servicio (A Barrela (Lugo)- San Martiño (Ourense)), permitirá conectar a través de los nudos de A Barrela y As Lamas con las carreteras autonómicas LU-901 y OU-901 en el límite de las provincias de Lugo y Ourense, enlazando la A-56 con el eje de comunicación denominado ‘Eixo do Ribeiro’, hacia Cea, O Carballiño y la AG-53.

El tramo tiene una longitud total de 8,8 kilómetros, de los que 8,3 discurren por la provincia de Lugo. La inversión total ha sido de 54,8 millones de euros (39 millones correspondientes a las obras, 13,6 a las expropiaciones y 2,2 millones de euros a las asistencias técnicas de redacción de proyecto, control y vigilancia de las obras, seguridad y salud y medio ambiente).

últimas noticias

El BNG reclamará esta semana en el Congreso la supresión de peajes en la AP-9 y un impulso a su transferencia a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interpelará este miércoles al Gobierno...

Personal del 061 denuncia que el helicóptero con base en Santiago estará inoperativo tres horas al día hasta el martes

La junta de personal del 061 de Galicia denuncia que desde este viernes y...

El alcalde de Muxía (PSOE) denuncia negociaciones para una moción de censura entre PP y BNG, que lo niegan

El alcalde de Muxía (A Coruña), el socialista Iago Toba, denunció el jueves durante...

La Diputación de Pontevedra destinará 244.000 euros a peatonalizar una calle y a mejoras en caminos en Campo Lameiro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha avanzado al alcalde de...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más de un año sin reunirse y tiene 25 informes pendientes

La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha acusado al PPdeG de bloquear...

UGT se reunirá este martes con Iberia tras la huelga que canceló más de una veintena de vuelos

Representantes del sindicato UGT se reunirán con Iberia este martes, días después de terminada...

La Xunta pide al Estado adaptar su programa de infraestructuras digitales a las «necesidades» de Galicia

La Xunta ha mostrado su disconformidad con el diseño del programa de universalizacion de...