El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha pedido la intervención de la Xunta, a través de «ayudas o compensaciones», para intentar frenar la caída de los precios que sufre el sector cárnico de vacuno, con más de 10.000 explotaciones censadas en Galicia.
Esto ha provocado que dicho sector esté «sufriendo una crisis importante, con bajadas de precios que rondan un euro por kilo canal, que son bajadas injustificadas porque Ternera Galega Suprema tiene cierta demanda», ha señalado.
Somoza ha subrayado «la importancia que tiene el sector cárnico en Galicia, especialmente en muchas zonas como puede ser la montaña de Lugo, la montaña de Ourense, A Fonsagrada, Lugo centro, la comarca de Sarria o Terra Chá, donde en algunos casos esta es la única actividad que hay».
Además, ha reivindicado que «donde hay pastoreo, donde salen las vacas a pacer, donde realmente hay actividad agroganadera el riesgo de incendios es menor y eso se pudo ver este año, en una provincia que está con un abandono muy fuerte como es la provincia de Ourense donde los incendios se propagan con más facilidad».
Por ello, finalmente Elías Somoza ha apelado a que «hay que tomar cartas en el asunto y arbitrar algún sistema de ayudas (por parte del Gobierno gallego) que pueda solventar esta crisis que sufre el sector cárnico». «De lo contrario muchas explotaciones se verán abocadas al cierre, lo cual significa mayor desertización y mayor riesgo de incendios», ha concluido.