InicioECONOMÍARural.- Sindicatos demandan a Medio Rural por "descuentos ilegales" en las nóminas...

Rural.- Sindicatos demandan a Medio Rural por «descuentos ilegales» en las nóminas de técnicos forestales en huelga

Publicada el


Los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT, así como el comité de huelga de los técnicos forestales de la Xunta, han presentado esta semana una demanda contra la Consellería do Medio Rural por aplicar «descuentos ilegales» en las nóminas de los trabajadores que se mantienen en huelga indefinida desde el 1 de agosto.

En concreto, las cuatro organizaciones han denunciado al departamento que dirige José González ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Santiago por realizar estas retenciones con unos criterios «que vulneran la legislación vigente» y que tienen la «única finalidad de desmovilizar y boicotear» la protesta.

Además, los sindicatos advierten que este hecho «va en contra de la necesidad de buscar puntos de encuentro y diálogo» para resolver el conflicto que mantienen desde el 1 de agosto y que «no hace más que aumentar la crispación» después de 28 meses intentando que la Consellería presente una nueva propuesta de acuerdo.

Así, CIG, CC.OO., CSIF y UGT esperan que Medio Rural, en un «nuevo acto de búsqueda de consensos», convoque «lo antes posible» una reunión para retomar una negociación sobre condiciones laborales que dé fin a la huelga y las movilizaciones.

DEFENSA DE LA XUNTA

Por su parte, Medio Rural ha trasladado a Europa Press que aplicó el correspondiente descuento en la nómina de agosto al personal técnico forestal en huelga indefinida conforme a la normativa vigente.

«La medida se aplicó de forma proporcional y teniendo en cuenta que en ese periodo los trabajadores en huelga solo desempeñaron los servicios mínimos pactos, que se corresponden con las tareas de coordinación y extinción de incendios, dejando de prestar las restantes tareas que tienen encomendadas en materia de prevención personal», remarca.

Añade Medio Rural , entre otras cuestiones, que el descuento se aplicó únicamente sobre el sueldo base, los trienios y el complemento de destino, «manteniendo inalterable el complemento específico, que para este personal oscila entre 937 y los 2.000 euros mensuales aproximadamente, en función de su nivel laboral.

La Xunta también reivindica que, pese a la «supuesta falta de voluntad negociadora» que se le achaca, promueve «de forma continuada» una «mejora» de las condiciones de trabajo del colectivo.

Finalmente, matiza que el acuerdo de 2008 al que hace referencia el colectivo fue modificado por un acuerdo en septiembre de 2019 que «mejora de forma sustancial las condiciones de este colectivo, puesto que durante el periodo extraordinario los técnicos no tienen días de oficina». También defiende que «no es cierto que trabajen físicamente las 24 horas de guardia», sino que son 12 horas presenciales y otras 12 localizables en su domicilio.

últimas noticias

La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de fondos digitalizados del Hub Audiovisual Galego

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de...

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...