Los mariscadores de la ría de O Burgo se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña para reclamar conocer qué compensaciones obtendrán a consecuencia de las obras de dragado que paralizarán su actividad. «Es importante saber qué quieren hacer con el colectivo y cómo quieren regenerar los bancos marisqueros», afirmó su portavoz, Manuel Baldomir.
Los mariscadores recuerdan que hace más de dos años que presentaron, junto a la Cofradía de Pescadores, Ayuntamientos de la comarca y la Universidade de A Coruña, alegaciones al proyecto de regeneración para exigir compensaciones, así como pedir una comisión de seguimiento de las obras, entre otras cuestiones, y denuncian que el Gobierno no ha respondido.
«Pedimos que agilicen la contestación porque hay cosas importantes», remarcó Baldomir, que asegura que el colectivo y la ciudadanía están «cansados» de «disputas» políticas. «Queremos ver, de una vez por todas, las máquinas trabajando en la ría y que se dejen de disputas», exigió, pidiendo la licitación urgente de las obras.
«Lo que los políticos llevan retrasando durante años parece que está desbloqueado en solo una reunión», apuntó el representante de los mariscadores en referencia al encuentro entre técnicos de Xunta y Gobierno central acerca del dragado en los últimos días. «Si los técnicos demostraron que se puede trabajar, que lo hagan los políticos también», finalizó.
ESTRATEGIAS PARTIDISTAS
Por otra parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó una solución para la ría como «elemento central y motor económico» de la comarca. Criticó las «estrategias partidistas de PP y PSOE» que, dijo, «no aportan nada» y mostró su preocupación por que puedan «bloquear la regeneración».
«No podemos permitir es que se vuelvan a perder recursos para recuperar este espacio emblemático», exigió Pontón, que pidió que la licitación de los trabajos se realice «cuanto antes». «Para que haya obras tenemos que verlas licitadas en el BOE», ha recordado.