InicioECONOMÍAEl alcalde de Vigo anuncia un plan de 18,5 millones para renovar...

El alcalde de Vigo anuncia un plan de 18,5 millones para renovar calles y otras actuaciones con cargo a superávit

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este jueves «el primer paso» de la «reconstrucción económica» de la ciudad: un «plan de humanización y ecosostenibilidad» para invertir 18,5 millones de euros en la reforma de decenas de calles y proyectos como la Vía Verde.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha señalado que esta primera iniciativa se sufragará con cargo al superávit de 2019 y que las obras se licitarán y ejecutarán entre este año y el año que viene. «Es el plan de humanizaciones más importante de ninguna ciudad de Europa», ha proclamado, al tiempo que ha valorado que estas actuaciones «significan empleo, empleo y empleo» a través de inversiones públicas.

A ese respecto, Abel Caballero ha vuelto a lamentar el voto contrario de los grupos en el Congreso, que tumbaron el real decreto inicial para el uso del superávit (y que contemplaba la cesión de remanantes de las entidades locales al Gobierno central) y que impidieron que Vigo pudiera disponer de 128 millones de euros.

En todo caso, el alcalde ha advertido de que «a Vigo no la va a parar ni el PP, ni un diputado del BNG ni los diputados que votaron en contra (del real decreto)», y ha advertido de que su pretensión es «recuperar» esos 128 millones para invertir. «Y lo voy a conseguir», ha vaticinado.

Entre las obras anunciadas por Caballero dentro de ese plan de humanizaciones destacan la Vía Verde desde Vía Norte a Chapela (aunque un tramo ya fue inaugurado hace algo más de un año), con una inversión de 2,2 millones de euros; la reforma de García Barbón entre Rosalía de Castro e Isaac Peral por otros 2,2 millones; la última fase de la humanización de Martínez Garrido (2 millones); la reforma de la Plaza Elíptica (1,8 millones); la reforma de la Praza da Miñoca (1,5 millones); humanización de varias calles en el rural; y otras actuaciones, como un plan de eficiencia energética o la renovación de la iluminación del parque de Castrelos.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...