InicioECONOMÍALa compraventa de viviendas cae un 24,3% en julio en Galicia en...

La compraventa de viviendas cae un 24,3% en julio en Galicia en tasa interanual, pero crece respecto a junio

Publicada el


La compraventa de viviendas retrocedió un 24,3% en julio en Galicia en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 1.135 operaciones, según datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la situación varía si se compara en relación a junio, mes en el que se registraron un total de 849 operaciones, con lo que en julio hubo un incremento del 33,68% en comparación al mes anterior.

Mientras, de acuerdo con los datos del INE, el total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en Galicia se situó en julio en 7.353, lo que supone un 18,2% menos respecto al año anterior.

En el caso de Galicia, la compraventa de viviendas libres descendió un 24,56% en julio en tasa interanual, hasta sumar 1.078 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas experimentaron una disminución del 19,72%, con 57 transacciones.

CAIDA A NIVEL ESTATAL

A nivel estatal, la compraventa de viviendas retrocedió un 32,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 32.654 operaciones, su mayor cifra desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia del Covid-19. No obstante, en términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas se disparó un 20%, su mayor crecimiento en un mes de julio en al menos cinco años.

Con el retroceso interanual de julio, marcado por la crisis sanitaria, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%, en abril un 39,2%, en mayo un 53,7% y en junio un 34,3%.

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en julio fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 34,9%, hasta 25.887 transacciones, y del recorte en un 21,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.767 operaciones. El 89% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 11%, protegidas.

últimas noticias

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

Lorenzana avisa a quienes quieran explotar minerales críticos: «No vengas si no vas a dejar parte de los beneficios»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha advertido a las empresas...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana avisa a quienes quieran explotar minerales críticos: «No vengas si no vas a dejar parte de los beneficios»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha advertido a las empresas...

La Xunta constituirá esta semana la mesa de diálogo social para tratar las primeras medidas sobre absentismo laboral

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha avanzado que esta semana...

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...