La Xunta de Galicia se prepara para el escenario de elaborar unos presupuestos autonómicos para 2021 a la baja ante la caída de la recaudación y los ingresos motivada por el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía.
Así lo ha dicho el número dos del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, en una entrevista en la mañana de este domingo en la Radio Galega recogida por Europa Press en la que ha confesado que «las perspectivas no son nada halagüeñas» en el plano económico y que esto tendrá impacto en la elaboración de los presupuestos para el próximo año.
«Lógicamente, si baja la recaudación, no va a haber otro remedio», ha señalado el vicepresidente gallego sobre la elaboración de unas cuentas a la baja. «Se harán en consecuencia con la situación económica que marca una bajada de la recaudación y, por lo tanto, una bajada de los ingresos y de los recursos públicos», ha incidido Rueda.
Con todo, el Ejecutivo autonómico quiere conocer «las grandes líneas» del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para «empezar a diseñar» sus cuentas del próximo año, aunque ha expresado sus dudas sobre la actuación del Gobierno central al respecto.
«Espero que haya un presupuesto y que sirva para solucionar los problemas», ha manifestado Alfonso Rueda que, dice, tiene «muy pocas esperanzas» en conocer las líneas principales de las cuentas generales próximamente.
Cuestionado sobre si la Xunta renunciará a elaborar cuentas en caso de que no existan en el Estado, Alfonso Rueda ha señalado que «intentarían» realizarlas aunque «serían unos presupuestos que necesitan unos datos que tendría que suministrar el Gobierno central», en referencia al techo de gasto, las liquidaciones o las transferencias. «No serían tan rigurosos como nos gustaría», ha apostillado.