InicioECONOMÍACoronavirus.- La Xunta y Administradores de Fincas promueven una guía con recomendaciones...

Coronavirus.- La Xunta y Administradores de Fincas promueven una guía con recomendaciones preventivas en comunidades

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia han presentado una guía con recomendaciones preventivas frente al coronavirus, destinada a poder celebrar juntas vecinales con garantías sanitarias.

Así lo ha expuesto, en declaraciones a los medios y en el acto, la titular del departamento autonómico, Ángeles Vázquez, quien ha recalcado que la COVID ha venido «para cambiarlo todo». Por ello, ha expuesto, se ha elaborado una guía «que no solo son recomendaciones, son de obligatorio cumplimiento», ha precisado.

Entre otras cuestiones, ha citado la celebración de reuniones de manera online «en momentos determinados» o el uso de espacios habilitados cuando sean presenciales y «siempre utilizando mascarilla», a lo que ha sumado la presencia de hidrogel y la distancia de metro y medio de seguridad.

De la guía, ha apuntado también que estará a disposición a través de la web de la Consellería y del Colegio Oficial, mientras que ha aclarado que no están previstas sanciones, más allá de las «generales», ya existentes.

PROTOCOLO

El protocolo, que estará a disposición del colectivo de administradores como documento de consulta y referencia, incluye consejos y medidas tanto de limpieza e higiene, como organizativas, que se deben adoptar durante la celebración de una reunión.

Entre otros aspectos, se plantea evitar reunirse en lugares que dificulten mantener la distancia de seguridad como pueden ser garajes, portales o zonas de paso; establecer sistemas de control de acceso ordenado; distribuir el espacio de manera que los asistentes puedan estar sentados y evitar repartir material impreso.

Para aclarar los problemas planteados por las administradores de fincas, el Instituto Galego do Vivenda e Solo (IGVS) pidió la colaboración del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) y de la Consellería de Sanidade para elaborar esta guía ante la obligación legal de celebrar este tipo de reuniones por lo menos una vez al año.

últimas noticias

Arranca la huelga del comercio de la alimentación en la provincia de A Coruña que abarcará San Juan: «Va a ser un éxito»

La huelga del comercio de la alimentación --convocada por CCOO, CIG, UGT y USO--...

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer por un acantilado del Cabo Prior, en Ferrol

Una mujer ha fallecido este domingo tras caer por un acantilado del cabo Prior,...

MÁS NOTICIAS

Arranca la huelga del comercio de la alimentación en la provincia de A Coruña que abarcará San Juan: «Va a ser un éxito»

La huelga del comercio de la alimentación --convocada por CCOO, CIG, UGT y USO--...

José González cree que «probablemente» se necesiten el «doble de inspectores» para atender las bajas de larga duración

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha asegurado que existe un...

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reúne por cuarta vez antes de publicar un borrador de plan en julio

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reunió esta semana de nuevo, por...