InicioECONOMÍACoronavirus.- La Xunta y Administradores de Fincas promueven una guía con recomendaciones...

Coronavirus.- La Xunta y Administradores de Fincas promueven una guía con recomendaciones preventivas en comunidades

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia han presentado una guía con recomendaciones preventivas frente al coronavirus, destinada a poder celebrar juntas vecinales con garantías sanitarias.

Así lo ha expuesto, en declaraciones a los medios y en el acto, la titular del departamento autonómico, Ángeles Vázquez, quien ha recalcado que la COVID ha venido «para cambiarlo todo». Por ello, ha expuesto, se ha elaborado una guía «que no solo son recomendaciones, son de obligatorio cumplimiento», ha precisado.

Entre otras cuestiones, ha citado la celebración de reuniones de manera online «en momentos determinados» o el uso de espacios habilitados cuando sean presenciales y «siempre utilizando mascarilla», a lo que ha sumado la presencia de hidrogel y la distancia de metro y medio de seguridad.

De la guía, ha apuntado también que estará a disposición a través de la web de la Consellería y del Colegio Oficial, mientras que ha aclarado que no están previstas sanciones, más allá de las «generales», ya existentes.

PROTOCOLO

El protocolo, que estará a disposición del colectivo de administradores como documento de consulta y referencia, incluye consejos y medidas tanto de limpieza e higiene, como organizativas, que se deben adoptar durante la celebración de una reunión.

Entre otros aspectos, se plantea evitar reunirse en lugares que dificulten mantener la distancia de seguridad como pueden ser garajes, portales o zonas de paso; establecer sistemas de control de acceso ordenado; distribuir el espacio de manera que los asistentes puedan estar sentados y evitar repartir material impreso.

Para aclarar los problemas planteados por las administradores de fincas, el Instituto Galego do Vivenda e Solo (IGVS) pidió la colaboración del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) y de la Consellería de Sanidade para elaborar esta guía ante la obligación legal de celebrar este tipo de reuniones por lo menos una vez al año.

últimas noticias

Aprobada la compra de una máquina para conservación de carreteras en la primera junta de gobierno de Carmela López

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha dirigido este viernes su...

El Gobierno de Santiago defiende sus presupuestos tras críticas en la negociación: «No son decisiones caprichosas»

La portavoz municipal, Míriam Louzao, ha defendido este viernes que las previsiones de ingresos...

Nueva jornada de paros en el transporte de viajeros en la provincia de A Coruña con amplio seguimiento y sin negociación

El transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña está registrando...

La Xunta comprará por 178.200 euros seis monedas históricas de Galicia de una casa de subastas en Madrid

La Xunta ha invocado el derecho de tanteo para adquirir por 178.200 euros seis...

MÁS NOTICIAS

Las ventas del sector servicios suben un 3,5% en noviembre en Galicia, por debajo de la media nacional

La facturación del sector servicios gallego subió un 3,5% en noviembre, lo que supone...

La facturación de la industria gallega cae un 2,3% en noviembre, dos décimas menos que la media nacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRES) La cifra de negocio de la industria gallega bajó...

Adolfo Domínguez reduce un 19% sus pérdidas entre marzo y noviembre tras registrar ventas récord en 12 años

Adolfo Domínguez redujo un 18,6% sus pérdidas durante los nueve primeros meses de su...