InicioECONOMÍACoronavirus.- La Xunta y Administradores de Fincas promueven una guía con recomendaciones...

Coronavirus.- La Xunta y Administradores de Fincas promueven una guía con recomendaciones preventivas en comunidades

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia han presentado una guía con recomendaciones preventivas frente al coronavirus, destinada a poder celebrar juntas vecinales con garantías sanitarias.

Así lo ha expuesto, en declaraciones a los medios y en el acto, la titular del departamento autonómico, Ángeles Vázquez, quien ha recalcado que la COVID ha venido «para cambiarlo todo». Por ello, ha expuesto, se ha elaborado una guía «que no solo son recomendaciones, son de obligatorio cumplimiento», ha precisado.

Entre otras cuestiones, ha citado la celebración de reuniones de manera online «en momentos determinados» o el uso de espacios habilitados cuando sean presenciales y «siempre utilizando mascarilla», a lo que ha sumado la presencia de hidrogel y la distancia de metro y medio de seguridad.

De la guía, ha apuntado también que estará a disposición a través de la web de la Consellería y del Colegio Oficial, mientras que ha aclarado que no están previstas sanciones, más allá de las «generales», ya existentes.

PROTOCOLO

El protocolo, que estará a disposición del colectivo de administradores como documento de consulta y referencia, incluye consejos y medidas tanto de limpieza e higiene, como organizativas, que se deben adoptar durante la celebración de una reunión.

Entre otros aspectos, se plantea evitar reunirse en lugares que dificulten mantener la distancia de seguridad como pueden ser garajes, portales o zonas de paso; establecer sistemas de control de acceso ordenado; distribuir el espacio de manera que los asistentes puedan estar sentados y evitar repartir material impreso.

Para aclarar los problemas planteados por las administradores de fincas, el Instituto Galego do Vivenda e Solo (IGVS) pidió la colaboración del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) y de la Consellería de Sanidade para elaborar esta guía ante la obligación legal de celebrar este tipo de reuniones por lo menos una vez al año.

últimas noticias

Millán Mon (PP) denuncia en la UE «deficiencias» en el dragado de la ría de O Burgo y pide compensaciones a mariscadores

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha denunciado en el Parlamento Europeo...

El BNG rechaza la «escalada de agresiones de EE.UU. sobre Venezuela» y censura el cierre «ilegal» de su espacio aéreo

La Ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha expresado su rechazo a la "continua...

El BOE publica el Real Decreto para subir el sueldo de los funcionarios un 2,5% este año y un 1,5% en 2026

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto-ley para abonar...

Ecoloxistas en Acción denuncia a altos cargos de la Xunta por prorrogar 30 años a Eurobattery una mina en A Gudiña

Ecoloxistas en Acción ha presentado denuncia contra altos cargos de la Xunta y contra...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica el Real Decreto para subir el sueldo de los funcionarios un 2,5% este año y un 1,5% en 2026

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto-ley para abonar...

Inditex ficha a Enrico Letta para presidir su consejo asesor internacional y recupera a Deloitte como auditor

Inditex ha fichado al exprimer ministro italiano Enrico Letta para presidir su consejo asesor...

Los trabajadores de producción de Sargadelos en Cervo (Lugo) regresan a su puesto de trabajo: «El circo sigue igual»

Los trabajadores de producción de la planta de Sargadelos en Cervo (Lugo) han regresado...