InicioECONOMÍACoronavirus.- Urgen un plan de medidas para el transporte colectivo urbano de...

Coronavirus.- Urgen un plan de medidas para el transporte colectivo urbano de viajeros

Publicada el


La asociación empresarial de transportes colectivos urbanos de Viajeros de Galicia solicita a las administraciones «un plan urgente de medidas económicas y estratégicas» para hacer frente a la crisis de la covid-19.

A través de un comunicado, esta asociación advierte de que el transporte urbano «ha sido, desde el principio, uno de los sectores que más ha sufrido por la pandemia de la covid-19».

Y cita cifras del INE para afirmar que, en Galicia, según el INE, «hasta el mes de junio, las pérdidas acumuladas de viajeros durante 2020 suponen un 44,2% con respecto al año pasado, llegando a cifras récord de baja utilización durante el mes de abril, con sólo un 10,5% de usuarios».

Las empresas operadoras de Galicia han afrontado esta crisis, según defienden, «con responsabilidad desde el primer momento, garantizando la movilidad de aquellas personas que tuvieron que desplazarse durante el estado de alarma, así como priorizando, ante todo, tanto la salud y la seguridad de su personal como de del público usuario».

En concreto, reivindican haber «multiplicado los esfuerzos para garantizar un entorno seguro a bordo, intensificando las labores de limpieza y desinfección, instalando mamparas de protección, disponiendo de gel hidroalcohólico y estableciendo rigurosos protocolos de actuación en protección de todos los agentes afectados, lo cual también está suponiendo un importante gasto en la explotación del servicio».

No obstante, a pesar de todos estos esfuerzos, el transporte urbano mantiene a día de hoy «una importante reducción de utilización por parte de los usuarios, concretamente en torno a un 40% menos con respecto a años anteriores», según sus datos.

Esta falta de ingresos les genera, según avisan, «importantes problemas económicos a los operadores, poniendo en riesgo la viabilidad del servicio y de las empresas».

«En estos momentos de enorme incertidumbre, es esencial recordar que el transporte urbano colectivo es una pieza esencial y estratégica sobre retos de vital importancia para nuestras ciudades y para el planeta, tales como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático», subrayan.

Por todo ello, la Asociación empresarial de transportes colectivos urbanos de Galicia pide a ayuntamientos y a las demás administraciones un plan urgente de medidas económicas y estratégicas y «que apuesten más que nunca por políticas que refuercen aún más el transporte público como medio de transporte prioritario dentro de las ciudades».

últimas noticias

Sucesos.- Investigan varios robos con fuerza en vehículos aparcados en un parking de Moaña (Pontevedra)

La Guardia Civil investiga varios robos con fuerza ocurridos en vehículos aparcados en un...

La actividad económica gallega mantuvo un crecimiento estable durante el verano, según el Foro Económico

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado agosto un incremento...

El DOG publica las mejoras de las condiciones del personal del Sergas y de los residentes en formación

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica las mejoras retributivas y de condiciones de...

Turismo.- La Diputación de A Coruña impulsa el potencial gastronómico de la provincia en el Gastronomic Forum Barcelona

La Diputación de A Coruña desembarca la próxima semana en el Gastronomic Forum Barcelona...

MÁS NOTICIAS

La actividad económica gallega mantuvo un crecimiento estable durante el verano, según el Foro Económico

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado agosto un incremento...

Turismo.- La Diputación de A Coruña impulsa el potencial gastronómico de la provincia en el Gastronomic Forum Barcelona

La Diputación de A Coruña desembarca la próxima semana en el Gastronomic Forum Barcelona...

Se abre el plazo de exposición pública para la revisión de autorización ambiental de CZ Vacines (Zendal) en O Porriño

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la resolución por la que...