InicioECONOMÍACoronavirus.- Urgen un plan de medidas para el transporte colectivo urbano de...

Coronavirus.- Urgen un plan de medidas para el transporte colectivo urbano de viajeros

Publicada el


La asociación empresarial de transportes colectivos urbanos de Viajeros de Galicia solicita a las administraciones «un plan urgente de medidas económicas y estratégicas» para hacer frente a la crisis de la covid-19.

A través de un comunicado, esta asociación advierte de que el transporte urbano «ha sido, desde el principio, uno de los sectores que más ha sufrido por la pandemia de la covid-19».

Y cita cifras del INE para afirmar que, en Galicia, según el INE, «hasta el mes de junio, las pérdidas acumuladas de viajeros durante 2020 suponen un 44,2% con respecto al año pasado, llegando a cifras récord de baja utilización durante el mes de abril, con sólo un 10,5% de usuarios».

Las empresas operadoras de Galicia han afrontado esta crisis, según defienden, «con responsabilidad desde el primer momento, garantizando la movilidad de aquellas personas que tuvieron que desplazarse durante el estado de alarma, así como priorizando, ante todo, tanto la salud y la seguridad de su personal como de del público usuario».

En concreto, reivindican haber «multiplicado los esfuerzos para garantizar un entorno seguro a bordo, intensificando las labores de limpieza y desinfección, instalando mamparas de protección, disponiendo de gel hidroalcohólico y estableciendo rigurosos protocolos de actuación en protección de todos los agentes afectados, lo cual también está suponiendo un importante gasto en la explotación del servicio».

No obstante, a pesar de todos estos esfuerzos, el transporte urbano mantiene a día de hoy «una importante reducción de utilización por parte de los usuarios, concretamente en torno a un 40% menos con respecto a años anteriores», según sus datos.

Esta falta de ingresos les genera, según avisan, «importantes problemas económicos a los operadores, poniendo en riesgo la viabilidad del servicio y de las empresas».

«En estos momentos de enorme incertidumbre, es esencial recordar que el transporte urbano colectivo es una pieza esencial y estratégica sobre retos de vital importancia para nuestras ciudades y para el planeta, tales como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático», subrayan.

Por todo ello, la Asociación empresarial de transportes colectivos urbanos de Galicia pide a ayuntamientos y a las demás administraciones un plan urgente de medidas económicas y estratégicas y «que apuesten más que nunca por políticas que refuercen aún más el transporte público como medio de transporte prioritario dentro de las ciudades».

últimas noticias

Controlado un incendio en A Mezquita (Ourense) que quemó por completo una casa y afectó a las viviendas contiguas

Los servicios de emergencias han logrado controlar un incendio en A Mezquita (Ourense) que...

Muere un hombre tras ser atropellado en la A-6 en Begonte

Un hombre ha fallecido tras ser atropellado en la A-6 a su paso por...

El PP de Lugo reprocha al BNG que siga en el gobierno de la Diputación mientras Tomé «sigue ejerciendo de presidente»

La presidenta provincial del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, ha reprochado al BNG...

La Xunta apuesta por los mercadillos navideños de artesanía alimentaria para acercar al público productos de calidad

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este sábado el Mercado...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...