El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha denunciado este lunes la «demonización» que sufre el sector ante los brotes de COVID-19 registrados por todo el territorio y ha trasladado su apoyo a la manifestación convocada este miércoles en Madrid a nivel nacional. .
La marcha, convocada por ‘Hostelería de España, partirá a las 11,00 horas de la Plaza de Cibeles, y la entidad pedirá a los negocios que cierren durante diez minutos.
«Una manifestación que no va a ser multitudinaria porque así lo solicitamos todas las asociaciones adheridas a Hostelería de España. Entendemos que se está demonizando el sector de la hostelería como provocador de los brotes y esto no es así para nada», ha trasladado.
Con esta movilización, a la que acudirá Real junto con representantes de asociaciones de las cuatro provincias, se busca denunciar que el sector es «blanco de las autoridades sanitarias y políticas en forma de restricciones, delimitaciones de aforo y espacio» e «incluso de cierre».
Real ha advertido de que el sector de la noche «se encuentra muy tocado y pasando por momentos críticos y es muy difícil mantener las empresas y los puestos de trabajo así».
«El ocio nocturno lleva cerrado seis meses y no entendemos porque, porque no dejan de ser cafeterías. Llevamos pidiendo por activa y por pasiva tanto a las administraciones locales como a las comunidades autónomas para que se deje abrir a los negocios del ocio nocturno como una cafetería normal, hasta la una de la mañana sin pista de baile y sin música», ha defendido.
En la provincia de Lugo, calcula que funcionan sobre «cuatro o cinco mil» establecimientos de hostelería, incluidos los de la noche, en un sector que da empleo a «dos millones de personas» en el Estado.