InicioECONOMÍASube un 32,8% interanual la creación de empresas en agosto en Galicia

Sube un 32,8% interanual la creación de empresas en agosto en Galicia

Publicada el


El número de nuevas empresas constituidas en Galicia en agosto se situó en 259, lo que supone un incremento del 32,82 por ciento en términos interanuales, pero una bajada del 14,24 por ciento en relación con el mes de julio de este año, de acuerdo con los datos extraídos del Boletín Oficial del Registro Mercantil y publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Además, se disolvieron el mes pasado 58 sociedades mercantiles en Galicia, frente a las 43 de hace un año, lo que supone un ascenso del 34,88 por ciento en este indicador. Si se compara la cifra con la de junio de 2020, se disolvieron un 11,53 por ciento más de empresas. Un total de 20 acometieron una reducción de capital, tres menos que hace un año.

En situación concursal figuraban 18 en agosto de este año, cifra inferior tanto a las 20 del octavo mes de 2019 como a las 21 de julio de 2020. Hubo dos escisiones y se registraron tres fusiones en agosto, de acuerdo con los datos ofrecidos por el IGE.

En cuanto a las ampliaciones de capital, fueron 76 el mes pasado, una cifra que es un 49,02 por ciento superior a la de hace un año, cuando hubo 51 operaciones de este tipo, y similar a la de julio, cuando se registraron 78.

El capital destinado para las nuevas constituciones en julio ascendió a 61,73 millones de euros (un 19,2 por ciento menos que hace un año) mientras que el invertido en ampliaciones fue de 73,79 millones, lo que supone multiplicar la cifra de agosto de 2019, con un incremento del 627,1 por ciento.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra concentraron la creación de empresas, con el 78,76 por ciento de las nuevas sociedades. En concreto, en la primera de ellas se registraron 109 (el 42,08 por ciento del total gallego) y en la segunda, 95 (el 36,68 por ciento), mientras que 26 corresponden a Lugo (el 10,04 por ciento) y 29 a Ourense (el 11,20 por ciento).

La práctica totalidad de las empresas creadas son sociedades limitadas (254 de 259). Además, se constituyeron dos sociedades anónimas y tres una fórmula distinta a la S.L. y la S.A. El capital medio destinado a la creación del total de las empresas fue en julio de 238.343,19 euros.

MÁS HOMBRES Y CONCENTRACIÓN EN COMERCIO

Además, las estadísticas reflejan que siguen siendo mayoría los hombres entre los socios fundadores de las nuevas empresas, puesto que, de los 334 totales, el 72,75 lo son, frente al 27,25 por ciento de mujeres.

Por sectores, el que ha concentrado un mayor número de nuevas empresas es el del comercio, con 39 en el sector mayorista y 16 de minorista, exceptuando vehículos de motor y motocicletas. Le siguen las actividades inmobiliarias, con 23; los servicios de comidas y bebidas, con 18; y las actividades de construcción especializada (16) y construcción de edificios (14).

últimas noticias

Consello.- Autorizados 22,7 millones para los contratos de ambulancias en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y de Vigo

La contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre no urgente --ambulatorio y hospitalario--...

Permanece estable dentro de la gravedad el menor herido tras precipitarse desde un tejado en Dumbría

El menor que resultó herido grave este domingo en Dumbría (A Coruña), tras precipitarse...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...

La Xunta fija un calendario de pasos para desarrollar la Lei do Litoral y vuelve a exigir medios al Gobierno

Tras el aval del Tribunal Constitucional a la Lei do Litoral de Galicia, la...

CCOO y patronal firman las nuevas tablas salariales de la hostelería de Lugo, con subidas de un 3 y un 5,66%

La Federación de Servicios de CCOO acaba de firmar con la patronal del sector...