The Ritz Carlton Yatch Collection (la división de cruceros de lujo de la multinacional y propietaria del astillero Hijos de J. Barreras) ha confirmado en las últimas horas su intención de construir dos nuevos buques en la grada viguesa, los ‘hermanos’ del Evrima (el 1705), y ha trasladado su compromiso con el «futuro» de la empresa, ligado a la resolución de los «problemas heredados».
Así lo ha manifestado el CEO de The Rizt Carlton Yatch Collection, Douglas Prothero, en una reunión por videoconferencia celebrada en las últimas horas con los proveedores del astillero, y en la que ha constatado que el futuro del astillero está «muy ligado a la resolución de los problemas heredados de la etapa anterior».
Según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras del contenido de esa reunión, Prothero ha querido enviar un mensaje de «confianza» a los acreedores e industria auxiliar, incidiendo en el compromiso con el astillero. A ese respecto, el consejero delegado de la naviera ha rechazado el rumor de que Ritz Carlton solo pretende acabar el Evrima, y ha recordado el «enorme esfuerzo» realizado en la reestructuración y adquisición del astillero.
Por ello, con respecto al futuro de Barreras, Prothero ha confirmado la construcción de los dos buques ‘hermanos’ del crucero de lujo que se está acabando en Vigo. «Nuestro plan es iniciar la construcción del 1706 a finales de este año y comenzar la construcción del tercero en la primera parte del próximo año», ha avanzado.
En todo caso, el consejero delegado ha insistido en la importancia de terminar el Evrima y ha recordado que, una vez que ya se abonado el 50 % de la deuda con los proveedores de este barco, el pago de la segunda mitad está ligado al pago de beneficio vinculado al ‘tax lease’. Además, ha subrayado, la ‘prenda’ sobre los remanentes del ‘tax lease’ anunciada «ya está lista para que los proveedores se adhieran a ella».
DEUDAS POR LOS ENCARGOS DE HAVILA
Asimismo, el nuevo responsable de Hijos de J. Barreras ha recordado que el astillero está trabajando para dar solución al conflicto con la armadora Havila (que tiene dos proyectos bloqueados en la grada de Beiramar), y que dicha solución estará perfilada «hacia mediados de octubre». A ese respecto, ha instado a los proveedores a trabajar con el equipo financiero del astillero en el proceso de «verificación» de la deuda.
No obstante, ha matizado que se está negociando con posibles compradores interesados en terminar esos dos barcos. Si esas negociaciones no llegan a buen puerto, Barreras los desguazará «para poder disponer de espacio para otros proyectos».
AUXILIARES ACREEDORES
La industria auxiliar acreedora del astillero vigués Hijos de J. Barreras ha valorado ese mensaje de «confianza» trasladado en las últimas horas por el consejero delegado de The Ritz Carlton Yatch Collection, aunque ha precisado que las empresas siguen reclamando «cobrar o al menos tener garantías de cobro» de sus créditos.
Según ha explicado el secretario general de Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia) y portavoz de la plataforma Uninaval, el CEO de The Ritz Carlton Yatch Collection ha buscado «tranquilizar» a los proveedores. Así, aunque Mallón ha trasladado «todo el apoyo a los nuevos proyectos» anunciados, también ha insistido en que «las empresas quieren cobrar».
«Confiamos en esos planes de futuro, creemos que hay capacidad para llevar adelante el proyecto, pero también tiene que haber garantías reales y efectivas de que las auxiliares van a cobrar sus deudas. De lo contrario, las empresas, que ahora tienen a unos 800 trabajadores en las gradas de Barreras, podrían marcharse. Y eso no lo quiere nadie», ha proclamado.