El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, ha cifrado en más de un centenar los comercios que han cerrado en Galicia desde abril a causa de la pandemia, que ha acrecentado la sensación de «ruina» en un sector que todavía no estaba recuperado de la anterior crisis económica.
«La cosa está muy complicada cuando aún no nos habíamos recuperado de la crisis económica. Ahora esto nos acaba de dar la puntilla. Estuvimos tres meses cerrados y sin ningún tipo de ingreso y afrontando los gastos y ahora mismo están las ventas paradas», ha analizado Seijas.
El empresario lucense ha reivindicado «un plan de choque muy fuerte», por parte de las distintas administraciones del Estado, con el fin de «poder subsistir».
En estos seis meses de pandemia han cerrado «sobre 100 comercios», ha dicho y ha augurado que «lo peor de todo es lo que está pendiente: muchos negocios no van a poder subsistir».
«Hay que tener en cuenta que ahora mucha gente está en los ERTE, tienen a sus trabajadores en ERTE y se va subsistiendo pero en el momento de recoger a esas personas con las ventas no va a ser suficiente para hacer frente a los gastos, lo que va a conllevar más cierres», ha señalado.
Precisamente, sobre los ERTE, Seijas espera que el gobierno los «prolongue» en el sector, y ya no solo hasta finales de este año, sino también en el primer trimestre de 2021.
«Todo esto lleva a una inseguridad. Encima, por parte de los consumidores hay miedo. Sube el paro, la gente no sabe si va a mantener su puesto de trabajo y esto conduce a una contracción de ventas», ha subrayado.