La Xunta ha destacado que «Galicia resiste la crisis generada por la covid-19 con la creación de empleo por cuarto mes consecutivo», en relación a los 7.126 cotizantes más que sumó la Seguridad Social en agosto.
A través de una nota de prensa, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha valorado que los datos de afiliaciones, con el cuarto incremento consecutivo (entre mayo y agosto) «permiten recuperar el empleo perdido en marzo y abril».
Resalta que la comunidad se sitúa, de esta forma, como la segunda en que más crecen los cotizantes en términos absolutos, lo que en su opinión muestra «la capacidad de reacción» de Galicia.
En cuanto a las cifras de paro, señala que Galicia «logra reducir las cifras» en construcción y agricultura y pesca e indica que la comunidad «encadenaba seis años consecutivos de bajadas interanuales en un mes de agosto, que se ven interrumpidos por los efectos de la covid-19».
«En un contexto en el que el paro interanual aumenta en todas las comunidades autónomas, Galicia es la tercera en términos relativos en la que menos sube, nueve puntos por debajo de la media estatal», añade.
En este escenario, ha recordado que «una de las prioridades» de la Xunta es «impulsar la reconstrucción económica» a través de empleo «de calidad» y mediante el diálogo social.