InicioECONOMÍASindicatos advierten "más pobreza y exclusión social" y piden "asegurar la reincorporación...

Sindicatos advierten «más pobreza y exclusión social» y piden «asegurar la reincorporación de los trabajadores»

Publicada el


Los sindicatos han advertido de la existencia de «más pobreza y exclusión social» en Galicia a raíz de los datos del paro registrado. Por ello, y en el contexto de la pandemia de la covid-19, han reclamado «asegurar la reincorporación de los trabajadores».

En rueda de prensa, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha lamentado «el drama real» de aquellos que sufrieron despidos «despiadados» debido a la crisis sanitaria, y ha remarcado la «urgencia» de derogar la reforma laboral y que las empresas tengan la «obligación» de reincorporar a los trabajadores en expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

Además, ha mostrado su «preocupación» por la «inacción» de la Xunta, que «transfiere sus responsabilidades al Gobierno del Estado» ante la actual coyuntura. La situación, ha subrayado, «no se resuelve con un llamamiento al diálogo social», y es necesario cubrir a las personas sin ningún tipo de prestación, que de acuerdo con los datos de la central nacionalista se sitúan en el 62% de los trabajadores.

Por su parte, UGT ha destacado que «es preciso frenar la pandemia y asegurar la reincorporación de los trabajadores con seguridad», también mediante la «reversión» de la reforma laboral y una política económica «expansiva».

A través de un comunicado de prensa, esta organización lamenta la «magnitud» de los efectos de la covid-19 en el empleo y en la economía, y, por su parte, reivindica «el inicio del diálogo social para establecer un plan de choque por el empleo de calidad para una reconstrucción social justa».

Mientras, CC.OO. avisa de que «la precariedad y la intensa rotación en el empleo explican» la actual situación, pues «en el último mes se hicieron nueve contratos por cada alta en la Seguridad Social».

«Es muy preocupante», en palabras de la secretaria de Emprego e Previsión Social del sindicato, Maica Bouza, porque «evidencia la finalización de la contratación de temporada y la minoración de la actividad económica».

«Si a esto se añade la situación sanitaria, con nuevos rebrotes no controlados, nos encontramos con la necesidad urgente de medidas de estímulo a la actividad, de mantenimiento del empleo y de apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal», ha subrayado.

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Cámara de Comercio de Ferrol recuperará sus servicios a finales de este verano

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la aprobación de...

Raxoi incorpora el pago anticipado a convenios con entidades sociales para atender a una demanda «histórica»

El Ayuntamiento de Santiago ha incorporado el pago anticipado como fórmula de cara al...

La Xunta y la patronal eólica gallega creen que el decreto para reforzar el sector eléctrico llega «tarde y mal»

La Xunta de Galicia y la Asociación Eólica Galega (EGA) han lamentado que el...