InicioECONOMÍAEl Foro Económico de Galicia observa "indicios positivos" en el comportamiento de...

El Foro Económico de Galicia observa «indicios positivos» en el comportamiento de las exportaciones en junio

Publicada el


Expertos del Foro Económico de Galicia observan «los primeros indicios positivos» en el comportamiento de las exportaciones en el mes de junio, medio año después del inicio de la pandemia de la covid-19.

En conjunto, las exportaciones gallegas en junio alcanzaron los 1.953,716 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al mismo mes de 2019.

Y el Foro Económico destaca dos datos: por un lado, que «por primera vez» desde el inicio de la crisis sanitaria el valor de las exportaciones registra una variación interanual positiva y, por otro, que también por primera vez su evolución es mejor que la de la media estatal, aún en tasas negativas.

Cuatro de los siete sectores analizados presentan cifras interanuales positivas en mayo, mientras que en abril y mayo ningún sector se anotaba tasas positivas.

DESTACA LA AUTOMOCIÓN

Sobresalen automoción (+70,8%), combustibles (+38,7%) y textil (+21,3%), «compensando parcialmente el parón exportador de los meses previos». El Foro llama la atención sobre la automoción, con «una mejora que tiene que ver con la recuperación de los mercados europeos».

Por su parte, el sector agroalimentario sigue con los menores descensos acumulados y es el que se encuentra más cerca de alcanzar los niveles anuales previos a la pandemia.

La metalurgia y los bienes de equipo continúan con variaciones interanuales negativas, aunque el ritmo de descenso se suaviza. Por el contrario, empeora la situación del sector de la madera y derivados.

últimas noticias

Buscan a un hombre de 70 años que desapareció hace una semana en Santiago

SOS Desaparecidos ha enviado un aviso de alerta en Santiago por un hombre de...

Detenido en Panamá el sospechoso por el crimen de dos ciudadanas chinas en Pontevedra en 2009

Agentes de la Interpol en Panamá han detenido este lunes al sospechoso por el...

Prisión provisional para el acusado de apuñalar a su padre en un club de alterne de Santiago

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela ha decretado...

Pleno.- La Cámara pide que la Mesa del Congreso «ponga fin a la actitud obstruccionista» a la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta, por unanimidad después de una...

MÁS NOTICIAS

CGT amenaza con movilizaciones ante la pérdida de carga de trabajo en el taller de Renfe en Ourense

El sindicato CGT amenaza con iniciar movilizaciones ante la pérdida de carga de trabajo...

El Parlamento Europeo concluye que el Gobierno rechaza poner un umbral mínimo en europeas y anima a sortearlo

La delegación de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha constatado que...

Las compras de Mercadona a proveedores gallegos superan los 1.800 millones en 2024

Las compras de Mercadona a proveedores gallegos alcanzaron los 1.879 millones de euros en...