Expertos del Foro Económico de Galicia observan «los primeros indicios positivos» en el comportamiento de las exportaciones en el mes de junio, medio año después del inicio de la pandemia de la covid-19.
En conjunto, las exportaciones gallegas en junio alcanzaron los 1.953,716 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al mismo mes de 2019.
Y el Foro Económico destaca dos datos: por un lado, que «por primera vez» desde el inicio de la crisis sanitaria el valor de las exportaciones registra una variación interanual positiva y, por otro, que también por primera vez su evolución es mejor que la de la media estatal, aún en tasas negativas.
Cuatro de los siete sectores analizados presentan cifras interanuales positivas en mayo, mientras que en abril y mayo ningún sector se anotaba tasas positivas.
DESTACA LA AUTOMOCIÓN
Sobresalen automoción (+70,8%), combustibles (+38,7%) y textil (+21,3%), «compensando parcialmente el parón exportador de los meses previos». El Foro llama la atención sobre la automoción, con «una mejora que tiene que ver con la recuperación de los mercados europeos».
Por su parte, el sector agroalimentario sigue con los menores descensos acumulados y es el que se encuentra más cerca de alcanzar los niveles anuales previos a la pandemia.
La metalurgia y los bienes de equipo continúan con variaciones interanuales negativas, aunque el ritmo de descenso se suaviza. Por el contrario, empeora la situación del sector de la madera y derivados.