InicioECONOMÍAGalicia crece en población tras incrementar un 43% el saldo migratorio en...

Galicia crece en población tras incrementar un 43% el saldo migratorio en 2019

Publicada el


Las cuatro provincias gallegas ganaron población en 2019 gracias a las migraciones, con un saldo migratorio que creció un 43% sobre el año anterior y que es el mayor desde 2008.

Así lo informa la Xunta de acuerdo con los datos recogidos en la Explotación de Movimientos Migratorios, publicada este lunes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En el año 2019 entraron a residir en Galicia 17.747 personas más de las que salieron, ya que 46.600 fijaron su nueva residencia en Galicia, frente a las 28.853 que dejaron la comunidad autónoma.

Según los datos del IGE, el saldo migratorio externo de Galicia mejoró por sexto año consecutivo e incluso creció un 43% sobre el año 2018, en el que había sido de 12.391 personas. «Además, la diferencia positiva entre entradas y salidas en la comunidad autónoma es la más elevada que se registra en Galicia desde el año 2008», añade la Xunta.

En cuanto a las entradas en Galicia, en el año 2019 se produjeron un total de 46.600 inmigraciones procedentes del extranjero o de otras comunidades autónomas, lo que supone un incremento del 9% respeto al año anterior. «Esta cifra es la más elevada desde el año 2007 y la segunda más alta de toda la serie histórica de esta estadística», añade.

Sobre las salidas, en 2019 se contabilizaron 28.853 emigraciones al extranjero o la otras comunidades autónomas, lo que representa un descenso del 5% en comparación con el año 2018. Según los datos del IGE, la cifra de personas que salieron de Galicia es la más baja registrada desde el año 2010.

SITUACIÓN POR PROVINCIAS

La Explotación de Movimientos Migratorios revela también que en 2019 las cuatro provincias gallegas ganaron población gracias a los movimientos migratorios con el exterior, «toda vez que en todas ellas las entradas de nuevos habitantes superaron a las salidas».

Así, la provincia de A Coruña consiguió un saldo migratorio externo de 7.950 personas, al registrar 19.621 entradas y 11.671 salidas y la de Lugo tuvo un saldo de 2.334 personas, con 5.856 entradas y 3.522 salidas.

Por su parte, la de Ourense contabiliza un saldo de 2.289 personas, con 6.204 entradas y 3.915 salidas; y finalmente, la provincia de Pontevedra obtuvo un saldo migratorio externo de 5.174 personas, con 14.919 entradas y 9.745 salidas.

últimas noticias

La Xunta eleva cerca de un 5% el presupuesto de Turismo para 2027, hasta los 132,3 millones, con el Xacobeo como eje

La Xunta de Galicia contará en 2027 con un presupuesto de 132,3 millones de...

Accidente.- La alcaldesa de Santiago llama a investigar «a fondo» y que el proceso sea «más rápido» que en Angrois

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha llamado a investigar "a fondo" el accidente...

Sucesos.- Detenido el cuarto individuo relacionado con robos en viviendas en Vigo

La Policía Nacional de Vigo detuvo en las últimas horas al cuarto individuo supuestamente...

Colegiados «respaldan la gestión» de la Junta de Gobierno del Colexio da Avogacía de Ourense tras una asamblea «tensa»

Los colegiados y colegiadas han "respaldado la gestión" de la Junta de Gobierno del...

MÁS NOTICIAS

Menos de un 70% de los afiliados a la Seguridad Social en Galicia trabajó todo el año y el salario medio creció un 4,6%

En Galicia, más de 1,22 millones de personas estuvieron afiliadas en alta laboral a...

La actividad económica gallega mantuvo un crecimiento estable durante el verano, según el Foro Económico

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado agosto un incremento...

Turismo.- La Diputación de A Coruña impulsa el potencial gastronómico de la provincia en el Gastronomic Forum Barcelona

La Diputación de A Coruña desembarca la próxima semana en el Gastronomic Forum Barcelona...