Los sindicatos CC.OO., UGT, CIG y CSIF han acusado a la Consellería do Medio Rural de haber aplicado «descuentos ilegales» en las nóminas de los técnicos forestales contra incendios, en huelga desde el pasado 1 de agosto, como «represalia» por esta medida de protesta y han comunicado su acuerdo para «formular la correspondiente demanda judicial por vulneración grave de derechos fundamentales».
Así se lo han trasladado a los trabajadores afectados, a los que han indicado que, en la demanda, pedirán que se repongan las cantidades no abonadas.
En un comunicado conjunto han asegurado que la Xunta pretende «amedrentar y desmovilizar» a los trabajadores, tras comprobar el «éxito» de la huelga, secundada «de forma mayoritaria», y que esto es una «represalia».
Estos descuentos se aplican en los días en los que los trabajadores desarrollan su labor en cumplimiento de los servicios mínimos, según los sindicatos, que han indicado que se han respetado de forma «estricta» esos mínimos, lo cual «da fe de la máxima responsabilidad y compromiso del colectivo».
Así, consideran que esto es «un acto de mala fe» de Medio Rural para «coaccionar» a los trabajadores y tratar de «impedir el ejercicio del derecho a huelga». Esta actitud, han agregado, es «antidemocrática, antisindical y contraria a los derechos fundamentales y las libertades públicas».