InicioECONOMÍALas ventas del comercio minorista suben un 0,5% en julio en Galicia,...

Las ventas del comercio minorista suben un 0,5% en julio en Galicia, una de las cinco comunidades con ascensos

Publicada el


El comercio minorista registró un incremento del 0,5 por ciento en sus ventas en Galicia en julio, en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la gallega es la que se experimentó un menor aumento de entre las cinco que se anotaron subidas.

En el conjunto del Estado, las ventas cayeron un 3,7% en julio respecto al mismo mes de 2019, con lo que se amplió, aunque levemente, la caída que habían registrado en junio (-3,3%). En términos mensuales, el comercio minorista notó la llegada de lo que se ha denominado ‘nueva normalidad’, con un repunte de su facturación en el mes de julio del 1,1%.

Con el avance del 0,5 por ciento en el séptimo mes del año, Galicia se sitúa por detrás de Asturias, en donde las ventas crecieron un 2,3 por ciento en julio; del País Vasco, que logró una subida del 1,9 por ciento; de la Rioja, con el mismo porcentaje de incremento; y de Castilla-La Mancha, en donde el ascenso fue del 0,8 por ciento. En el resto de comunidades se registraron caídas en este indicador.

Galicia encadena, con estos datos, dos meses de subidas en las ventas minoristas, que subieron un 1,1 por ciento interanual en junio, tras una caída del 11,3 por ciento en mayo, un mes en el que se aplicaban restricciones a la movilidad y a las actividades debido a la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el empleo en el sector cayó un 2,1 por ciento en julio en Galicia, menos que la media estatal, del 3,6 por ciento.

DATOS ESTATALES

Con el avance mensual de julio, el comercio minorista encadena en el conjunto del Estado tres meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de julio ha sido el más moderado de los tres, pues en mayo y junio se registraron aumentos del 19,4% y del 17,7%, respectivamente.

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio y julio contrasta con los fuertes retrocesos que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El INE observa un «mayor dinamismo» del pequeño comercio, con crecimientos mensuales de las ventas del 2,8% en las empresas unilocalizadas y del 3,1% en las pequeñas cadenas. Por el contrario, las grandes cadenas y las grandes superficies recortaron su facturación un 1,2% y un 0,9%, respectivamente, en relación al mes anterior.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...