InicioECONOMÍAEl salario medio sube a 1.568 euros al mes en Galicia, pero...

El salario medio sube a 1.568 euros al mes en Galicia, pero está 132 euros por debajo de la media, según Adecco

Publicada el


Galicia es la autonomía que registra el mayor incremento interanual del salario medio en 2019, del 3,3%, hasta alcanzar los 1.568 euros, según informe de Adecco.

Aunque este dato supone un máximo histórico para el salario medio gallego, se encuentra 132 euros por debajo de la media española, en donde es de 1.7000 euros. Además, está lejos de los 2.017 euros que se registran en Madrid, que está a la cabeza entre comunidades.

Galicia es una de las siete autonomías en las que el salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora continúa aumentándolo. De hecho, la autonomía gallega fue la que consiguió el incremento más significativo, de +4,1% a lo largo de los últimos ocho trimestres (lo que equivale a 742 euros anuales de mejora). Le siguieron Navarra y Extremadura (+1,9% en ambos casos).

Si se compara con el salario medio ordinario bruto de los 28 países de la Unión Europea (2.172 euros mensuales en 2019), la remuneración media en Galicia (1.556 euros/mes) es un 28,4% inferior. En términos absolutos, la diferencia es de 616 euros por mes (7.392 euros anuales).

TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

El número de ocupados a tiempo parcial bajó hasta 139.800 personas, el menor dato en dos años. Además, dicho número implica una reducción interanual del 12,3% (variación que, a su vez, equivale a la eliminación de 19.600 empleos de tiempo parcial en los últimos doce meses).

Ahora trabaja a tiempo parcial el 13,7% de los ocupados gallegos, 0,3 puntos porcentuales menos que hace un año.

En Galicia los ocupados que también cursan estudios son ahora el 11% del total, lo que supone un descenso interanual de una décima.

últimas noticias

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

MÁS NOTICIAS

La CIG convoca huelga general en Galicia el miércoles 11 de noviembre: «La subida de precios que la pague el capital»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado huelga general en Galicia para el miércoles...

Contas ve correcta la ejecución de fondos de compensación interterritorial en 2024, pero «persisten elementos de mejora»

El Consello de Contas ve "correcta" la ejecución de los fondos de compensación interterritorial...

Galicia perdió 14.428 viviendas en alquiler entre 2018 y 2025, según Idealista

Galicia perdió 14.428 viviendas en alquiler entre 2018 y 2025, según un estudio de...