El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este miércoles de que los problemas de conciliación familiar, debidos al ‘plante’ de las Anpas que gestionan unos 25 comedores escolares, «entorpecerán» la actividad productiva de la ciudad.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, tras mantener una reunión con la Federación Olívica de Anpas (Foanpas), y ha recordado que esta federación gestiona comedores que sirven menús a unos 2.500 menores. A ellos deben sumarse los niños y niñas que participan en actividades extraescolares, también gestionados por las asociaciones de madres y padres, y que son unos 15.000.
El alcalde ha criticado que la Xunta no haya atendido las demandas de esta organización educativa, para disponer de garantías de seguridad sanitaria en el regreso a las aulas, y ha apuntado que, desde la última reunión del pasado 5 de agosto, la administración no ha vuelto a dialogar con Foanpas. «La ausencia de diálogo de la Xunta es patética, y pone en riesgo una acción tan importante», ha denunciado.
A ese respecto, Abel Caballero ha advertido de que los problemas de conciliación tendrán como resultado problemas en el ámbito laboral de los progenitores, que ya no podrán contar con esos servicios complementarios. «Esto entorpecerá la actividad productiva de Vigo», ha apostillado.
«VACACIONES» DE FEIJÓO
El alcalde ha vuelto a instar a la Xunta a dedicar los «100 millones» del fondo COVID de Educación «que les da el Gobierno de España» (aunque la administración gallega ha señalado que no ha recibido nada aún, y que desconoce qué cantidad le corresponde de ese fondo) a garantizar esos servicios.
«Insto a Feijóo a que deje sus larguísimas vacaciones y se ponga a trabajar. Yo no cogí vacaciones, tampoco en anteriores ocasiones, pero en ésta, menos que nunca. Con todos estos problemas, el que atiende a Foanpas es el alcalde de Vigo», ha proclamado Caballero.